Nuevas armas para combatir el sida intentan hacer más llevadera la espera de una vacuna definitiva

Las claves:
  • Los expertos reconocen avances, pero reconocen que aún falta tiempo para la vacuna.
  • El 60% de los casos de sida, en África.
  • La circuncisión o los bactericidas son algunas de esas alternativas.
Un huérfano del SIDA, sin nombre, sentado en el orfanato 'Fuente de Amor' en Johannesburgo, Suráfrica. (Kim Ludbrook / Efe)
Un huérfano del SIDA, sin nombre, sentado en el orfanato 'Fuente de Amor' en Johannesburgo, Suráfrica. (Kim Ludbrook / Efe)
Kim Ludbrook / Efe)
Un huérfano del SIDA, sin nombre, sentado en el orfanato 'Fuente de Amor' en Johannesburgo, Suráfrica. (Kim Ludbrook / Efe)

"Una vacuna contra el sida es la única herramienta que puede terminar con la pandemia".

Así de tajante se ha mostrado el doctor Seth Berkley en la XVI Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realiza en Toronto entre el 13 y el 18 de agosto.

No obstante, mientras esta solución no llegue -y de momento, y pese a los avances, no va a llegar-, existen otras posibilidades para combatir la pandemia: la circuncisión, los microbicidas y otros medicamentos son algunas de ellas, si bien no será fácil desplegar este arsenal de métodos preventivos.

'Toda la evidencia sugiere que una vacuna es posible (...), se han realizado avances, algo lento, pero firme", agregó Berkley.

Prevención en la agenda

Mientras tanto, las personas necesitan movilizar todos los métodos preventivos posibles, según el informe del Global HIV Prevention Working Group.

Este grupo está en condiciones de hacer que algunas de las recomendaciones se efectúen, ya que sus miembros trabajan en la Organización Mundial de la Salud, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Comisión Europea y el Banco Mundial.

"Esto es realmente poner la prevención en la agenda de una forma que nunca se ha visto antes", consideró durante una entrevista la doctora Helene Gayle, del grupo de asistencia CARE y una de las organizadoras de la conferencia sobre el sida.

Combinación de métodos

"La investigación de algunos de estos enfoques, como la circuncisión masculina y los diafragmas, podría arrojar resultados dentro de los próximos dos años", concluyó el informe.

Combinar varios métodos podría poner fin a la pandemia

Ningún método funcionará aisladamente, pero "combinar varios de ellos podría poner freno a la epidemia", expresó el informe.

La agencia de Naciones Unidas para el sida, ONUSIDA, estima que se necesitarán anualmente 11.400 millones de dólares para la prevención del VIH en el 2008, más del doble de lo que se destina actualmente.

El 60%, en África

El virus del sida infecta a más de 39 millones de personas en todo el mundo en este momento, más del 60% de ellas en la región de África subsahariana.

La enfermedad causa la muerte de más de 4 millones de personas cada año.

El uso de preservativos y la abstinencia sexual son los únicos métodos fiables para prevenir el sida en los adultos, cuyo virus se contagia a través del sexo y del uso de drogas intravenosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento