Miembro del Gobierno de México afirma que Pemex licitará unas 21 embarcaciones y que "puede haber negocio para todos"

Uruguay dice que su país ofrece "buenas posibilidades" a la comunidad
Fernando Rodiño En Vigo
Fernando Rodiño En Vigo
EUROPA PRESS
Fernando Rodiño En Vigo

El delegado del Ministerio de Economía mexicano en Sinaloa, Radamés Díaz, ha afirmado este miércoles que la compañía Pemex licitará "cerca de 21 embarcaciones en cosa de 15 días" y ha precisado que "buena parte de ellas deben de tener contenido nacional de México", lo que "no implica que el empresariado naval español y de Galicia pueda hacer coinversiones allí".

"Creemos que puede haber negocio para todos", ha afirmado en declaraciones a Europa Press durante la feria Navalia que se celebra hasta el jueves en Vigo, y en las que ha recordado que el actual es un "mundo competitivo".

"Puede ser que parte de ese contrato venga aquí (en referencia a Galicia) y parte se haga en México" ha añadido —de hecho, la Xunta y Pemex mantienen negociaciones ante la posibilidad de que pueda haber contratos para astilleros de la comunidad—. Así, ha asegurado que en su país están "abiertos" y hay "simpatía para generar negocios juntos".

Díaz aseguró que México está en crecimiento y "muy interesado" en reactivar su sector naval. Por ello, teniendo en cuenta la experiencia gallega, ha estimado que esta es "una oportunidad muy fuerte de hacer cosas juntos".

Así, además de la renovación de flota de Pemex, ha explicado que también hay iniciativas de carácter privado y una gran demanda de nuevos buques pesqueros —para el camarón y atún— en todo el país. Sobre este tipo de embarcaciones, ha destacado que sólo en Sinaloa hay unos 500 pesqueros, de los cuales se podría renovar "un 20 por ciento", indicó.

"No creemos que todo el negocio se pueda quedar allá y creemos que con la capacidad, experiencia y tecnología de Galicia puede hacerse un buen maridaje empresarial", ha indicado el representante del Gobierno mexicano, quien aseguró que hay oportunidades en su país. "Hay un mercado que les está esperando y creemos que podemos hacer cosas juntos", ha insistido.

Socio potencial

Díaz aseguró que se ve a Galicia como "socio potencial muy interesante" y ha subrayado que "esto no es para dos o tres años, es para ya", pues "la oportunidad está encima y cuentan con todo el apoyo del Gobierno Federal".

Asimismo, ha manifestado que estas cuestiones "se están concretando muy rápido y que la "siguiente fase" será poner en marcha un clúster. También explicó que se buscará la forma de llegar a un "acuerdo de cooperación" que incluya oportunidades de negocio del sector gallego con el de México y viceversa.

Radamés Díaz participó en Navalia junto a una delegación empresarial de Sinaloa de la cual también forma el subsecretario de promoción Económica de ese estado mexicano, Rafael Lizárraga. Éste explicó que, teniendo en cuenta el "problema económico" y la "contracción del mercado" en Europa, México ha visto en el continente la "oportunidad para llegar a acuerdos y alianzas de transferencia tecnológica y de conocimiento" en el naval.

Así, ha apostado por que el sector gallego pueda "participar" en la implantación de empresas navales en Sinaloa y, especialmente, ha visto "muchas oportunidades para la industria auxiliar". En todo caso, matizó que las alianzas también podrían permitir que astilleros gallegos acogiesen pedidos mexicanos, si este país no puede asumir toda la demanda existente.

Finalmente, ha destacado el "interés de ambas regiones" en reactivar sus respectivos sectores y ha apostado por poder lograr acuerdos para el "corto, medio y largo plazo".

URUGUAY

En la feria también participó una delegación de empresarios de Uruguay, de la que forma parte el tesorero del clúster naval de ese país, Fernando Rodiño, quien explicó que la iniciativa de clúster en Uruguay nació de la mano del gallego Aclunaga —el clúster gallego— y que el Gobierno de su país tiene actualmente al sector naval como uno de los "prioritarios".

De este modo, ha señalado que "Galicia ya tiene trabajo" en el sector naval del país, asegurando que existen "buenas posibilidades" no hay problemas de financiación y se dispone de un marco jurídico y unas reglas de juego "muy claras".

Entre otras iniciativas en marcha en el país, ha destacado el contrato de tres barcazas para una fábrica de celulosas, en las cuales está trabajando un consorcio gallego. Además, ha destacado que el proyecto de hidrovías cuenta con una demanda de un millar de barcazas al año y que también puede haber posibilidades en el campo 'offshore'.

Por otra parte, ha explicado que el Clúster Naval Uruguay está construyendo un "polo naval del Atlántico sur" en el área portuaria de Montevideo y en el que se instalarán cuatro astilleros, un centro de formación y un centro tecnológico, para el que el gallego Aimen es "firme aspirante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento