El PP apuesta por la autonomía local como uno de los pilares del sistema democrático

El Partido Popular de Zaragoza mantiene su apuesta por la autonomía local y considera que las entidades locales son "uno de los principales fundamentos del sistema democrático, a la vez que permiten desarrollar una administración eficiente y próxima al ciudadano".

El Partido Popular de Zaragoza mantiene su apuesta por la autonomía local y considera que las entidades locales son "uno de los principales fundamentos del sistema democrático, a la vez que permiten desarrollar una administración eficiente y próxima al ciudadano".

Así queda reflejado en la ponencia 'Vertebración Provincial' que ha sido elaborada por Mar Vaquero, José Manuel Larqué y Patricia Cavero y que se debatirá este sábado en el XV Congreso Provincial de los populares zaragozanos.

El documento muestra el compromiso del partido con una actividad administrativa local que se desarrolle "bajo los principios de legalidad, eficiencia, transparencia y seguridad jurídica". Además, expresa su convencimiento de que, para garantizar la vertebración provincial es preciso "garantizar también una gestión de las administraciones que sirven de herramienta y cauce para desarrollar un proceso adecuado de ordenación territorial".

"Es preciso eliminar gastos ineficientes, las trabas administrativas y los organismos opacos que consumen recursos públicos y además no satisfacen ninguna necesidad social. Es necesario llevar a cabo una profunda reforma de la administración encaminada a su reordenación competencial", sostiene la ponencia.

Asimismo, en el texto se asume como principio de identidad del Partido Popular de Zaragoza su clara "vocación municipalista y su firme compromiso con el mundo local" ya que se considera que los ayuntamientos tienen un papel clave para articular las relaciones entre las instituciones y la sociedad, al ser éstos las instituciones más cercanas a los ciudadanos y las primeras a las que acuden en busca de soluciones".

Para el PP es necesario avanzar en una provincia "moderna y emprendedora, capaz de liderar el crecimiento de nuestra Comunidad". En este sentido, aprecian que se debe poner especial interés en la diversificación de la economía del mundo rural a través de la incorporación de nuevos elementos en los diferentes sectores que influyan en el desarrollo rural sostenible.

Por eso, la ponencia señala como imprescindible "buscar yacimientos de empleo que puedan resolver el principal problema de las zonas rurales con respecto a los flujos de población que las convierten, a veces, en zonas de paso debido a la falta de calidad de vida y de oportunidades".

El papel de la capital

En lo que se refiere a Zaragoza capital, el PP plantea la necesidad de alcanzar un proyecto integral de ciudad, abierto a todas las personas, para constituir una ciudad moderna, que sea "líder económico del Valle del Ebro, un referente en política social y abierta al mundo".

Así, en la ponencia se afirma que "el crecimiento y desarrollo de Zaragoza capital debe constituir una garantía de progreso para la provincia y el resto de la Comunidad autónoma, debiendo articular para ello las políticas de comunicaciones y de prestación de servicios que incrementen la articulación de la capital con el resto del territorio, de forma armónica y sostenible".

Apuestan, de esta forma, por un mayor conocimiento y más participación, por parte de los ciudadanos, de cómo se gestiona su ciudad, más información sobre cómo se toman las decisiones. "Nuestro objetivo es una ciudad más participativa, con un estilo de gobierno diferente, con una nueva forma de gobernar, con una administración más transparente, eficaz y austera", dice el texto de la ponencia.

Además, el Partido Popular reconoce la importancia del espacio metropolitano que se ha desarrollado en los últimos años en torno a Zaragoza. "Es fundamental para la vertebración de la provincia la colaboración en proyectos comunes para que todos los habitantes de la capital y la zona metropolitana salgan beneficiados en la línea de un desarrollo sostenible y equilibrado".

Comarcas y diputaciones

Por otra parte, el Partido Popular de Zaragoza considera una obligación la colaboración entre instituciones como la mejor garantía de prestación de servicios a los ciudadanos y de una gestión eficaz y eficiente.

Para los populares, el papel de las comarcas es fundamental para acercar los servicios a los ciudadanos. "Las comarcas, en su función de afrontar la tarea de articular y vertebrar nuestro territorio, comparten la misma necesidad que el resto de administraciones: rediseñar su modelo, quitar carga política concentrando los recursos transferidos a aquellas iniciativas que favorezcan el desarrollo social y económico".

También el PP destaca el papel de las diputaciones provinciales y apuesta por desarrollar todo su potencial, lo que beneficiaría al conjunto de Aragón. Así se apoya el trabajo de las diputaciones en aras de convertir su área geográfica en un espacio "generador de riqueza y prosperidad para el conjunto de los ciudadanos de la provincia".

Asimismo, la ponencia de 'Vertebración Provincial' considera fundamental la colaboración de las administraciones supramunicipales y, especialmente, entre las de la entidad local, para unir esfuerzos e impulsar proyectos de interés general.

Por otra parte, en el texto se hace una apuesta clara por las infraestructuras. Asumiendo la difícil situación económica actual "se impone ser realistas y ser selectivos, invirtiendo prioritariamente en aquellas infraestructuras económicamente sostenibles y útiles para aportar un valor añadido a Aragón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento