CSIF-A prevé merma de asistencia social y pérdidas de empleo por los ajustes "desproporcionados y arbitrarios" en Junta

Diseña una "larga" campaña de movilizaciones que "puede durar años", aunque descarta inicialmente una huelga general en el sector público
Rueda De Prensa De CSIF-A, Este Jueves En Sevilla
Rueda De Prensa De CSIF-A, Este Jueves En Sevilla
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De CSIF-A, Este Jueves En Sevilla

El presidente del sindicato CSIF en Andalucía, José Luis Heredia, ha reiterado este jueves el rechazo "rotundo" de la organización que encabeza a las medidas de ajuste aprobadas "de forma unilateral" por el Gobierno andaluz, que ha tachado de "injustas, desproporcionadas y arbitrarias", y contra las que ha diseñado una "larga" campaña de movilizaciones, al entender, además, que provocarán una "merma" en la asistencia social y conllevarán "destrucción" de puestos de trabajo.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato, en Sevilla, en la que ha estado acompañado del responsable de área sindical de CSIF-A, Francisco Iglesias, y durante la cual ha subrayado el "hartazgo" que, a juicio de Heredia, se ha instalado entre los empleados públicos andaluces, porque, a pesar de "no ser los culpables de la crisis ni tener nada que ver con ella", entienden que "todos los ajustes van siempre encauzados contra ellos y sus derechos".

Además, el máximo representante de CSIF-A, que ha tachado estas últimas medidas de "nuevo insulto contra los empleados públicos", ha criticado que se enterasen de las mismas "por la prensa", sin que, según ha lamentado, ningún representante del Ejecutivo autonómico se pusiera en contacto con ellos para anticiparles dicho plan ni para negociarlo, algo que, en su opinión, es lo que deberían haber hecho por la condición de "sindicato mayoritario de la función pública".

"No son formas", ha reiterado Heredia, quien ha confirmado que este miércoles, en el transcurso de una reunión que representantes de su sindicato mantuvieron de forma urgente con la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, trasladó la oposición de su sindicato al respecto de estas medidas, que "vuelven a cargar en la espalda de los empleados públicos el coste de la crisis".

En esta línea, ha señalado que el poder adquisitivo de los empleados públicos ha disminuido un 21 por ciento en los últimos dos años, como consecuencia de "las subidas de los tramos de IRPF y las bajadas de sueldos aprobadas por el Gobierno central y el autonómico".

En concreto, Heredia ha concretado que, de media, las nóminas de los empleados públicos de los grupos A y B se reducirán entre un 7,5 y un ocho por ciento; un 6,5 por ciento las del grupo C, y aproximadamente un 5,5 o seis por ciento las de los empleados de las categorías D y E, así como ha remarcado que "el primer palo" vendrá en la paga extraordinaria de este mes de junio, que "podría reducirse a la mitad".

En vez de aprobar una bajada de salarios en el sector público, el presidente de CSIF-A cree que la Junta debería centrar sus ajustes en "otras partidas presupuestarias" y adoptar medidas para "adelgazar" la "administración paralela" conformada, según ha detallado, por "consorcios, fundaciones y empresas públicas" que el Gobierno andaluz "ha creado en los últimos años sin que nadie se lo haya pedido", así como para "reducir el déficit" de la Radio Televisión Pública andaluza (RTVA), que "tiene que estar mejor gestionada".

Asimismo, habría que "recortar en asesores y en la flota de coches oficiales", en opinión de Heredia, quien ha tildado de "insuficiente" la bajada del cinco por ciento en los sueldos aprobada en el marco de esas medidas para los consejeros y viceconsejeros del Ejecutivo autonómico, ya que "los salarios de los interinos se reducen en un 15 por ciento".

Igualmente, ha cifrado en más de 223 millones de euros la cantidad que, según ha criticado, el Gobierno andaluz ha destinado en concepto de subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO y a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) "desde que ha estado en funciones y hasta la fecha", una cantidad que supone "un tercio del recorte que se le quiere aplicar a los empleados públicos".

Responsabiliza a la junta de las medidas

El presidente de CSIF-A no comparte el argumento de la Junta de que "no han tenido más remedio que aprobar ese plan de ajuste porque se lo imponía el Estado", ya que el Gobierno andaluz, ha recalcado, "ya conocía su nivel de déficit, porque lleva 30 años gobernando en Andalucía", de ahí que sea "responsable" de estas medidas.

No obstante, Heredia ha dirigido también críticas a la política de recortes impulsada a nivel estatal por el Gobierno central, que "tampoco está haciendo bien su tarea", porque con ella "se pierde empleo y se reduce el consumo", de ahí que sus medidas económicas "no son la solución".

Las medidas aprobadas por la Junta, además, según el máximo representante del sindicato de empleados públicos, conllevarán una "merma" en la asistencia social, porque "la función pública no sólo incluye a los trabajadores de la Administración general de la Junta de Andalucía", sino también a docentes o personal sanitario.

De esta manera, "al no haber sustituciones de bajas, al quedar en cero la tasa de reposiciones y perderse la convocatoria de oposiciones", va a haber "menos recursos humanos en los hospitales y más masificación en los mismos y en las aulas", así como "sí va a acarrear una destrucción de empleo" a pesar de lo argumentado al respecto por la Junta.

A pesar de todo ello y aunque no compartan el plan de ajuste "tal como se ha diseñado", desde CSIF-A han pedido "sensibilidad" al Gobierno central para con Andalucía y sus "necesidades", de ahí que su presidente ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Hacienda apruebe dicho plan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que la comunidad "pueda salir también de la crisis".

Calendario de movilizaciones

Por su parte, el responsable del Área Sindical de CSIF-A, Francisco Iglesias, ha detallado las primeras movilizaciones que ha diseñado el sindicato para rechazar "en la calle" estas medidas, y que esperan que cuenten además con el apoyo del resto de sindicatos, "especialmente de UGT-A y CCOO-A", a los que les "tienden la mano" para "aumentar su fuerza", si bien ha subrayado que la posición de esas organizaciones no es "mayoritaria" en la función pública. "Sería una irresponsabilidad por su parte que no lo hicieran", ha apostillado.

De esta manera, la campaña de movilizaciones se iniciará este próximo lunes día 21, a las 11,30 horas, cuando habrá concentraciones de delegados de CSIF-A en las delegaciones del Gobierno de la Junta en las ocho provincias de la comunidad, y que, en el caso de Sevilla, se llevarán a cabo frente al edificio de Torretriana.

En el transcurso de las mismas se repartirán un total de 150.000 octavillas encabezadas por el lema que resume su postura, esto es, 'contra las medidas arbitrarias, desproporcionadas e injustas, CSIF rotundamente no'.

Posteriormente, para el día 29 de mayo el sindicato ha convocado una "gran concentración" de trabajadores públicos para decir "rotundamente no" a dichas medidas, una cita para la que se van a elaborar carteles y dípticos y que vendrá precedida de una serie de asambleas con empleados públicos con la idea de que éstos les presenten propuestas al respecto.

Igualmente, contemplan la posibilidad de convocar, en la semana del 6 de junio, manifestaciones por la tarde de los empleados públicos andaluces en toda la comunidad andaluza, si bien lo que se descarta inicialmente es la convocatoria de una huelga general en el sector público.

"Estas medidas, al igual que la reordenación del sector público, no las vamos a olvidar en dos, tres o cuatro meses", ha subrayado Heredia, porque es "el mayor ataque que se ha dado contra los empleados públicos" y "llueve sobre mojado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento