La Comunidad es favorable a la apertura de una comisión de investigación sobre Bankia

El expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, durante la presentación de Bankia.
El expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, durante la presentación de Bankia.
Manuel Bruque / EFE
El expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, durante la presentación de Bankia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no ha descartado aceptar, "en aras de la transparencia", la apertura de una comisión de investigación sobre Bankia que el grupo parlamentario UPyD ha pedido que se constituya en el parlamento autonómico, la Asamblea de Madrid.

"Si se puede aceptar la comisión de investigación la aceptaremos, claro que sí", declaró Aguirre en rueda de prensa, al ser preguntada por esta solicitud de UPyD, tras presidir el Comité de Dirección del PP de Madrid.

La presidenta apuntó que "habrá que estudiar" esta petición, pero reiteró que "en aras de la transparencia, pediremos la comparecencia de todo el que quiera" aclarar este asunto.

La batalla por Caja Madrid

Aunque Aguirre circunscribió la reciente nacionalización de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros, por parte del Estado a una cuestión "de ámbito nacional" (la entidad es el resultado de la fusión de Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila, Bancaja y Caja Segovia), UPyD quiere dirimir las posibles responsabilidades en lo concerniente a Caja Madrid, que capitaneó la unión junto a la valenciana Bancaja.

"Caja Madrid, a través de Banco Financiero y de Ahorros, del que cuenta con el 52,6% del capital, controlaba mayoritariamente BFA-Bankia. Una prueba de lo anterior es que, hasta la dimisión de Rodrigo Rato, éste ostentaba la presidencia de ambas entidades. La situación que tuviera Caja Madrid previamente a su integración en BFA-Bankia, junto con otras Cajas, exige su clarificación, para determinar posibles responsabilidades políticas. Y para ello es necesario la creación de una Comisión de Investigación", señalan desde UPyD.

La formación también recuerda que Esperanza Aguirre tuvo un papel clave en la salida del anterior presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y que mantuvo un enfrentamiento abierto con la dirección nacional del Partido Popular por la elección de su sustituto.

Aguirre, por su parte, recordó este miércoles que en el Congreso de los Diputados ya existe la solicitud de constituir una comisión de investigación. Asimismo, destacó que el anterior Gobierno socialista rechazó la petición de una comisión de investigación en el Congreso sobre Caja Castilla La Mancha (CCM) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha dicho que aquel rechazo hizo que se formara una subcomisión parlamentaria sobre asuntos bancarios.

El PP lo rechazó

UPyD, que cuenta con el apoyo del Partido Socialista de Madrid y de Izquierda Unida para sacar adelante la comisión de investigación, espera que la Asamblea de Madrid, en cuyos órganos de gobierno tiene mayoría absoluta el PP, acepte su propuesta.

Pese a las palabras favorables de Aguirre, el portavoz del PP en la Cámara, Íñigo Henríquez de Luna, ya se había pronunciado en contra asegurando que la comisión carecía de sentido al no ser la Asamblea "la institución responsable de la supervisión financiera y bancaria en este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento