La UIMP programa 65 actividades culturales, con Michael Nyman, Vicente Amigo, Carmen Machi o Ray Loriga

El número de actividades desciende un 20% y el ahorro alcanza el 40%, pero no se ha bajado la "calidad" del programa
Presentacion De Las Actividades Culturales De Los Cursos
Presentacion De Las Actividades Culturales De Los Cursos
UIMP
Presentacion De Las Actividades Culturales De Los Cursos

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha programado para este verano en Santander un total de 65 actividades culturales que, distribuidas a través de 13 ciclos, se desarrollarán del 18 de junio al 6 de septiembre en el Palacio de la Magdalena y otros escenarios de la ciudad.

Entre los protagonistas de la agenda cultural de la UIMP destacan el pianista y compositor Michael Nyman, el guitarrista flamenco Vicente Amigo, la actriz Carmen Machi, y el escritor, guionista y director cinematográfico Ray Lóriga, la cantante Martirio, el gaitero Carlos Núñez o el actor José Sacristán.

La programación, diseñada por el Vicerrectorado de Cursos Cortos y Extensión Universitaria, ha sido presentada este miércoles en Santander por la titular de este departamento, María Cruz Díaz, que ha estado acompañada por la vicerrectora de Lenguas e Internacionalización, Lourdes Díaz; el rector, Salvador Ordóñez; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas; y el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga.

Díaz ha explicado que el número de actividades ha bajado un 20% en relación al año anterior, mientras que se ha hecho un "gran" ahorro, concretamente del doble, del 40%. Pese a ello, "no se va a notar" esta disminución de citas en el programa cultural, que tampoco ha bajado su "calidad". A ello hay que sumar, como ha añadido, distintas "sorpresas" que se irán conociendo a lo largo del verano.

En similares términos se ha expresado el rector de la UIMP, que ha indicado que prácticamente habrá una actividad cultural diaria, pese al "duro y difícil" contexto económico actual.

La programación cultural se divide en los 'Martes Literarios', 'Noches en la Biblioteca', 'Escénicas UIMP en el Casyc', 'Primera fila', 'Magdalena en vivo', 'Música antigua', 'Lunes clásicos', 'Retrospectiva Claudia Llosa/Lucrecia Martel', 'Otras proyecciones', 'Debates', 'Exposiciones y 'Velada poética'.

Además, a lo largo del verano se dedicará una semana al poeta José Hierro y otra al historiador Marcelino Menéndez Pelayo, de los que se conmemora la década y centenario de su muerte, respectivamente. Al primero de ellos se dedicará una 'Velada poética' en la que participarán poetas, profesores y estudiantes. También se distinguirá al violagambista Jordi Savall con el V Premio La Barraca de las Artes Escénicas.

Los humoristas gráficos José María Pérez González 'Peridis', Andrés Rábago 'El Roto' y Antonio Fraguas 'Forges' se encargarán, como en ediciones anteriores, de clausurar el encuentro 'Lecciones y Maestros' que patrocina la Fundación Santillana.

Dentro del ciclo 'Magdalena en vivo', con el que la UIMP se suma a los actos del centenario del Palacio de la Magdalena que organiza el Ayuntamiento de Santander, se han organizado cuatro conciertos, a cargo de Vicente Amigo, Martirio —que presentará su nuevo disco de poesía iberoamericana—, Carlos Núñez y Michael Nyman, que también participará en el ciclo 'Otras proyecciones', en el que analizará la banda sonora de la película muda 'El hombre de la cámara'.

Por la tribuna de los 'Martes literarios' pasarán Zymunt Bauman, Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades, Philip Kerr, Premio Internacional de Novela Negra RBA o Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía.

Asimismo, participarán Almudena Grandes, Ray Loriga, Ana María Moix, Agustín Fernández Mallo, Ricardo Menéndez Salmón y Majdi Mouawad.

La cantaora Carmen Linares y el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert serán protagonistas de 'Escénicas UIMP en el Casyc', que también incluye las obras teatrales 'Juicio a una zorra', con la actriz Carmen Machi, o 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca.

El jardín de la Biblioteca Menéndez Pelayo acogerá las 'Noches en la Biblioteca', que alternará música y teatro, y por donde pasarán los actores José Sacristán, Ana Wagener y Manuel Galiana, y los músicos Rachel Grimes, Bettina Flatter, Joaquín Pixán y Mari Bernardo.

Los 'Lunes clásicos' incluyen conciertos de grandes maestros de los siglos XIX y XX, como Mozart, Brahms, o Enrique Granados, mientras que el ciclo de 'Música antigua', que reconocerá obras del Renacimiento al Barroco.

El ciclo 'En primera fila' acogerá los conciertos de Stormy Mondays y el Trío Ataúlfo Argenta y una recital de Isabel Fonseca basado en textos de José Hierro.

DEBATES,

Cine y exposiciones

El ciclo 'Debates' reunirá a expertos nacionales e internacionales para tratar temas de actualidad. Por un lado, tendrá lugar un coloquio sobre la figura de Marcelino Menéndez Pelayo y, por otro, la neuróloga Teresa Gómez Isla; el director de cine Carles Bosch; el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Pasquall Maragall y su mujer, Diana Garrigosa, abordarán la cuestión 'Desafiando a la enfermedad de Alzheimer en el siglo XXI'. A continuación, en el marco del ciclo 'Otras proyecciones', se podrá visualizar el documental 'Bicicleta, cuchara manzana'.

También en el marco cinematográfico, el programa cultural de la UIMP cuenta con el ciclo 'Retrospectiva Claudia Llosa/Lucrecia Martel', organizado en colaboración con la Filmoteca de Cantabria y en el que se proyectarán algunas de las películas más relevantes de estas dos reconocidas cineastas.

Con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santander, el Palacete del Embarcadero acogerá la exposición 'José Hierro', que ofrecerá una mirada sobre la compleja y multidisciplinar figura artística del poeta a través de sus pinturas. Además, del 2 al 6 de julio, coincidiendo con el taller de RNE, se expondrá en el Palacio de La Magdalena un montaje audiovisual que guiará al público a través de los '75 años de Radio Nacional de España'.

Finalmente, la UIMP colaborará en el Ayuntamiento de Santander con los 'Conciertos en La Campa. Música en grande'. Amaral, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, Melendi, Hombres G y Ana Torroja son algunos de los grupos que actuarán en el ciclo.

Las llamas

Por su parte, el Campus de Las Llamas acogerá 23 cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (FPELE), 5 de Traducción e Interpretación y 1 de Especialización. Además, los tradicionales Cursos de Lengua y Cultura Españolas, de cuatro semanas de duración y 100 horas lectivas, recibirán este verano en el Campus 'UIMP-Las Llamas' a estudiantes de EEUU, Suiza, Japón e Italia.

Como novedad este verano, la Universidad impartirá también tres programas intensivos de 'Español con fines específicos', 'Inmersión en español' y 'Español para expertos internacionales'. Bajo el mismo paraguas de los Cursos de Lengua y Cultura Españolas, pero dirigidos a alumnos que parten de un nivel medio de español (B1), estos seminarios permitirán a los estudiantes ganar soltura y eficacia comunicativa.

También entre las nuevas propuestas, la UIMP ha programado un curso de introducción al chino y otro al árabe para profesores que quieran abordar el multilingüismo en sus aulas.

Además, los Cursos de Extranjeros de Las Llamas se unirán a las celebraciones del décimo aniversario de la muerte de José Hierro, con dos jornadas (una en julio y otra en agosto) en las que la poeta cántabra y directora del Instituto Cervantes de Varsovia, Yolanda Soler, trabajará y compartirá textos del autor con alumnos internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento