Norbolsa obtuvo en 2011 un beneficio neto de 1,6 millones de euros, un 10 por ciento más

El volumen total de intermediación de Norbolsa en el año 2011 se ha elevado a 6.170 millones de euros

Norbolsa ha cerrado 2011 con un beneficio neto de 1.601.989 euros, lo que supone un incremento del 10 por ciento con respecto a los datos de 2010. El ejercicio ha sido el más "difícil" de la historia de la sociedad de valores debido al "complicado" contexto económico.

Los beneficios antes de impuestos de Oinarri, que en 2011 inauguró su nueva sede social en la Torre Iberdrola, se elevaron hasta los de 1.922.755 euros, un 15 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El volumen total de intermediación de Norbolsa en el año 2011 se ha elevado a 6.170 millones de euros y el volumen de intermediación de renta variable (SIBE) a 2.705 millones de euros, con descensos "significativos" de la actividad de intermediación en comparación con ejercicios anteriores.

Oinarri ha indicado que estos datos destacan en un "complicado" contexto económico, que ha motivado que 2011 haya sido, de nuevo, el ejercicio "más difícil" de la historia de Norbolsa.

Deuda soberana

"En un entorno de gravísima crisis de deuda soberana, con el frenazo de la economía global y el grave riesgo de una nueva fase de recesión económica en Europa y en España, los principales índices bursátiles han registrado una evolución negativa durante el ejercicio, con una caída del 17% para el Eurostoxx y del 13% para el Ibex 35", ha explicado.

Según ha indicado, esta mala evolución de los índices bursátiles ha ido acompañada por un descenso significativo de la actividad de intermediación por parte de la clientela institucional y retail de Norbolsa.

La sociedad ha indicado que, a pesar del entorno "adverso", Norbolsa ha logrado mantener la tercera posición de la Bolsa de Bilbao con una cuota de mercado del 3,2 por ciento, y se ha situado "como destacado líder en el mercado secundario de Deuda Pública Vasca".

La sociedad ha recordado que en el pasado mes de octubre Norbolsa lideró el aseguramiento y colocación de dos nuevas emisiones institucionales de Deuda Pública del Gobierno Vasco (vencimiento a 4 y 10 años), con una colocación total de 153 millones de euros, reforzando así su "relevante" posicionamiento en las emisiones de deuda pública del Gobierno vasco.

Además, Norbolsa ha sido entidad agente de la operación Iberdrola Dividendo Flexible, tanto en su ejecución el pasado mes de julio 2011 como en la reciente ejecución de enero 2012. La compañía fue designada, asimismo, co-manager en el tramo de inversores institucionales de la fallida operación de salida a bolsa Loterías y Apuestas del Estado.

Una de las operaciones más relevantes se produjo en el mes de octubre, cuando las Cajas de Ahorros vascas BBK, Kutxa y Vital firmaron un acuerdo de ampliación de capital, que fue suscrita en su totalidad por Caja de Ingenieros. Tras la operación, y una vez culminado el proceso de integración de las tres Cajas vascas en Kutxabank, ésta mantiene el 90 por ciento del capital de Norbolsa, mientras que Caja de Ingenieros detenta el 10 por ciento.

Por otra parte, ha indicado que, durante los primeros meses del año 2012, se ha avanzado en la negociación para incorporar nuevas entidades financieras y clientes institucionales al capital social de Norbolsa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento