La Denominación de Origen 'La Rioja' lucha por su registro como marca ante la Organización Mundial de Comercio

La eurodiputada de Grupo Popular, Ester Herranz, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, han anunciado esta mañana que el proceso judicial de 'La Rioja Argentina' continúa abierto y que tanto el Ministerio de Agricultura como el Consejo Regulador, dueño de facto de la Denominación de Origen 'La Rioja' van a luchar por el apoyo de la Unión Europea (UE) y el reconocimiento de la marca por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y Mercosur.
Íñigo Nagore Y Esther Herranz
Íñigo Nagore Y Esther Herranz
EUROPA PRESS
Íñigo Nagore Y Esther Herranz

El consejero ha aclarado que "esta batalla no viene de ahora ya en 1997 Argentina solicitó a la UE que reconociese esta mención". Tras la respuesta negativa a su petición - ha continuado- Argentina sacó en 1999 una ley que se titula 'Normas generales para la presentación y designación de vinos en Argentina' a través de las que se establecen tres categorías: la de indicación de procedencia, la de indicación geográfica o la de indicación de denominación de origen".

"Tras esta resolución - ha continuado Nagore- 'La Rioja Argentina' es considerada una indicación geográfica, lo que preocupó al Consejo Regulador que intentó resolver el conflicto de forma amistosa a través de reuniones en Argentina".

Según ha contado el máximo responsable de agricultura en La Rioja, "el proceso se paralizó hasta el año 2002, cuanto el Instituto Nacional de Vinicultura de Argentina reconoce de oficio una serie de indicaciones geográficas, entre ellas 'La Rioja Argentina'". "Aquí - ha añadido Nagore- es cuando el Consejo Regulador recurre la resolución y empieza un procedimiento de oposición administrativa que desemboca en un proceso judicial ante el contencioso". "La primera sentencia sale en febrero de 2011 y el Consejo Regulador - ha dicho- la recurre ante la Cámara de Apelaciones que una vez más falla, recurriendo por última vez en marzo de 2012".

A la espera de esa nueva resolución, y con pocas esperanzas de sea positiva, el consejero ha reconocido la labor del Consejo Regulador que ha consentido, entre otras cosas, que en los vinos riojanos argentinos aparezca como mención geográfica 'La Rioja Argentina' y no 'La Rioja' como Denominación de Origen. Nagore ha mostrado su total apoyo desde la Consejería de Agricultura y también desde el Ministerio, "muy pendiente -ha dicho- de todo lo que ocurra acerca de este tema".

Tanto desde la Consejería de Agricultura, como desde el Ministerio de Agricultura o el Consejo Regulador este ataque es visto como una conducta parasitaria, es decir la usurpación de la tradición y el prestigio con el que cuenta el vino con Denominación de Origen 'La Rioja'. Apelan ,además, que puede confundir al consumidor y que no se está respetando la propiedad intelectual.

"Desde Argentina - ha añadido el consejero- el conflicto se ve como un problema de Homonimia y según los argentinos ambas designaciones deben convivir".

Nagore ha dicho que "la UE tiene que mojarse y que espera que no reconozca esta mención geográfica y prohíba la comercialización de este vino bajo esa indicación que puede perjudicar o afectar a la venta de nuestros vinos".

Por su parte la eurodiputada ha recordado que el caso aún está abierto y que se está trabajando a través de su delegación en Mercosur para que este tipo de problemas de asignación o denominación dejen de existir. Ha mencionado no sólo el ejemplo de los vinos sino también el jamón.

Herranz ha contado que se han formulado tres preguntas por escrito a Mercosur, en relación con las medidas generales que existen o deben existir para evitar estas actuaciones, los procesos a seguir, o si proseguirán con el registro de indicaciones geográficas. También se han hecho preguntas de forma oral que esperan sean contestadas en el próximo pleno de Mercosur, el 6 de junio, o bien por el comisario de Agricultura o por el de Comercio Internacional.

"En cuanto a las relaciones comerciales de Europa con América latina -ha contado la eurodiputada- Mercosur celebrará, entre otras, una reunión con Brasil en octubre donde este tema será punto del día".

Herranz ha querido aclarar que "el objetivo es que las designaciones y denominaciones se respeten como marca y estén reguladas por un registro internacional firmado por la OMC". "Aunque- ha continuado- Argentina no se caracteriza precisamente por respetar las normas de comercio internacional ni por su estabilizad en cuanto a leyes internas".

La eurodiputada ha mencionado que "algo de lo que nos hemos mostrado muy orgullos como es la conquista de regiones, ciudades latinoamericanas a las que poníamos nombres geográficos españoles como Cartagena, Córdoba o La Rioja, ahora o en un futuro puede dar lugar a confusiones que podrían perjudicarnos económicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento