(AMP) El PPdeG plantea reducir hasta en 506.986 euros el presupuesto del Valedor do Pobo para el año que viene

Puy espera alcanzar un "amplio acuerdo" con los grupos de la oposición para renovar el cargo y reducir la estructura
El Vicevaledor do Pobo
El Vicevaledor do Pobo
EUROPA PRESS
El Vicevaledor do Pobo

El Grupo Parlamentario Popular estima que el Valedor do Pobo podría reducir su presupuesto para el año que viene en torno a un 20 o 25 por ciento de la asignación actual, lo que supondría una reducción que alcanzaría los 506.986 euros.

Para el año 2012, esta institución maneja un presupuesto de 2,02 millones de euros, del total de 19.449.551 euros que suman las cuentas del Parlamento de Galicia, lo que supuso un recorte del 1 por ciento con respecto a 2011.

En declaraciones a los medios este miércoles tras la dimisión de Benigno López como valedor do pobo, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ha señalado que se trata de una "primera aproximación", pero ha señalado que "no es excesivamente optimista decir que el valedor puede cumplir sus funciones con un 20-25 por ciento de asignación presupuestaria menos de la que dispone".

De esta manera, Puy ha manifestado la disposición de su grupo para alcanzar un "amplio acuerdo" con los grupos de la oposición en cuanto se inicie el proceso para la renovación del cargo de valedor, después del "daño" que, a su juicio, le han hecho socialistas y nacionalistas a esta institución en los últimos días.

Además, el PPdeG buscará alcanzar un acuerdo también para reducir la organización orgánica de esta institución, de forma que se pase de cinco puestos (los actuales) a la designación de un valedor y de un adjunto que también haga las funciones de secretario general de la institución.

Ello, aparejado a la reducción de la asignación presupuestaria para este organismo. Pedro Puy defendió introducir ahorros en el seno de esta institución, al tiempo que buscar una "simplificación" de la estructura, todo ello con el "acuerdo" de los grupos de la oposición. "Lo que pretendemos es que se normalice la institución cuanto antes, y que esa institución siga teniendo esa ventanilla para que puedan remitir sus quejas" los gallegos, ha expresado el portavoz del grupo mayoritario de la Cámara.

Sin perfil

Precisamente por ese ánimo de alcanzar un consenso, Pedro Puy ha declinado que se "predefinan los perfiles", si bien ha marcado como esencias de la persona que ocupe este puesto que "tenga preparación de lo que son las funciones propias del valedor" y que "sea una persona que aúne la voluntad de los parlamentarios", toda vez que ya la propia ley exige el acuerdo de tres quintos del hemiciclo.

La ley del valedor prevé una sustitución automática, si bien es la Comisión de Peticións la que, por mayoría simple puede ratificar al sustituto como valedor en el periodo de interinidad. "La institución no deja de trabajar", ha señalado Pedro Puy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento