El PP rechaza una iniciativa para que el "fraude" en las preferentes se resuelva antes de que haya cambios en NCG

BNG sostiene que Novagalicia es "sistémica" en la comunidad y PSdeG pide a Madrid que haga "todo lo que esté en su mano" por el banco
Foto Comision Economia
Foto Comision Economia
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Comision Economia

El PPdeG ha rechazado este miércoles una iniciativa, presentada por el BNG y apoyada por el PSdeG, para que el "fraude" en las preferentes quede resuelto antes de que se produzcan cambios en el accionariado de Novagalicia Banco. El portavoz de los populares en el debate, Alberto Sueiro, se ha remitido a una carta de Almunia a Feijóo en la que el primero "recomendaba" que la recompra de estos títulos se haga "a precio de mercado", lo que supone una cantidad inferior a la invertida por los afectados.

"Esta es la limitación que tiene la solución", ha dicho Sueiro durante su intervención en la comisión de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento, en la que ha vuelto a defender que el arbitraje es una vía "recomendada" por algunos expertos para solucionar casos individuales.

Además, ha recordado que el acuerdo entre los tres grupos se logró en torno a que todos los afectados que adquirieron participaciones preferentes o subordinadas "de buena fe" debían recuperar su dinero. En el caso de la iniciativa debatida este miércoles, se ha referido a que la propuesta del BNG habla de "fraude", lo que implica que hay que "discriminar dónde lo hay y dónde no", algo que corresponde a un juez, ha señalado.

El autor de la proposición no de ley, Carlos Aymerich, ha considerado que la del arbitraje es "una vía muerta" y ha advertido de que el Gobierno central trata de poner a los afectados por las preferentes "a los pies de los caballos". El decreto aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, ha dicho, establece en su disposición final séptima que otro real decreto desarrollará la fórmula por la cual se podrán canjear las preferentes y los criterios para fijar el porcentaje del valor nominal a aplicar en ese cambio.

El valor medio de estas preferentes, ha dicho, está en torno al 45%, por lo que se ha preguntado si la intención del Gobierno es que los afectados, "sin diferenciar" entre los que fueron engañados y los que no, cobren solo ese porcentaje. "Nosotros queremos que se devuelva el 100% de valor nominal", ha afirmado. Además, el nacionalista ha afirmado que el de las preferentes es un problema político, por lo que ha demandado que la solución lo sea también.

Por su parte, la representante del PSdeG, María José Caride, ha defendido que a las personas que fueron "engañadas" hay que proporcionarles "una solución conjunta", por lo que ha pedido "acotar" la búsqueda de salidas a aquellos clientes que adquirieron estas participaciones mediante un proceso "fraudulento".

Futuro de novagalicia

La socialista ha pedido también que la solución de este conflicto sea previa a cualquier cambio en NCG Banco, entidad para la que ha reclamado que el Gobierno central se comprometa, como en Bankia, a "hacer todo lo que esté en su mano". "Si todo era un problema de discriminación, entiendo que ese problema ya no va a poder existir", ha dicho.

Además, se ha referido a las manifestaciones del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, sobre el futuro del banco. "Esta semana solo escuchamos poner el futuro de Novagalicia Banco en manos de los santos", ha satirizado.

Aymerich ha argumentado que si la razón esgrimida para ayudar a Bankia es que se trata de una entidad sistémica, la solución dada "abre la puerta" para Novagalicia, que con un 40% de cuota de mercado en la comunidad, es "sistémica para Galicia". Así lo dijo el nacionalista en la defensa de otra iniciativa —también apoyada por el PSdeG y rechazada por el PPdeG— para pedir el traspaso de la participación del FROB en NCG Banco a la Xunta.

"fórmula fracasada"

El portavoz de los populares, Pedro Puy, ha replicado que la iniciativa presentada es "la misma" que la debatida hace tres semanas en el pleno y ha insistido en que el Estatuto de Autonomía no prevé el traspaso de activos financieros. Asimismo, ha considerado que la banca pública es una fórmula fracasada en el mundo occidental".

"Queremos un futuro para esta entidad", ha afirmado y se ha remitido a lo dicho por el banco en la comunicación a la CNMV hecha tras conocerse el decreto: "Dicen que son capaces de cumplir los requisitos y de cumplir el proyecto presentado". "Hago votos para que esto se cumpla", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento