Rodríguez cree que el "primer enemigo" del sector son "los recortes del PP" y apuesta por la continuidad

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), considera que "el primer enemigo" del sector turístico son los "recortes del PP y de Europa" y apuesta en su nuevo cargo por la continuidad de la gestión puesto que asegura que no va a entrar "como un elefante en una cacharrería" en la Consejería.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), considera que "el primer enemigo" del sector turístico son los "recortes del PP y de Europa" y apuesta en su nuevo cargo por la continuidad de la gestión puesto que asegura que no va a entrar "como un elefante en una cacharrería" en la Consejería.

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, el consejero ha reconocido que la Consejería de Turismo "tiene el 35 por ciento del presupuesto que tenía hace cuatro años, esto es, se ha recortado prácticamente un 65 por ciento del presupuesto, en aras de la política de austeridad, en aspectos como la promoción o inversión".

No obstante, tras insistir en que "el primer enemigo de la industria turística andaluza son las políticas de ajuste y recortes que está imponiendo la derecha, que merma y limita la capacidad de gasto y la capacidad de la gente de ir a los sitios", ha asegurado que la Junta y su Consejería "mantendrá la colaboración con los muchos y buenos interlocutores que hay en el sector andaluz del turismo".

En ese punto, asegura que "no va a haber cambios drásticos" en su departamento, donde "hay una Mesa por el Turismo que funciona muy bien, con interlocutores muy solventes que conocen muy bien el sector y que éste les preocupa, y además seguiremos con programas en marcha; no se va a entrar como un elefante en una cacharrería, y medidas que nos parecen bien de la anterior legislatura se desarrollarán y mantendrán".

Rodríguez, quien destaca la "buena relación de muchos años" con su antecesor, Luciano Alonso, ha agregado que impulsará otras medidas como el desarrollo de la Ley del Turismo o la puesta en marcha del nuevo Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2012-2016.

Ha recordado otros planes como el Plan Cualifica, que actúa sobre destinos turísticos ya consolidados, sobre el que la Junta "hará un esfuerzo por continuarlo y mantenerlo a toda costa", aunque advierte de que "no hay buenas señales por parte del Ministerio de Turismo, que esta desprogramando parte de inversiones contempladas para los diferentes proyectos Cualifica en las comunidades autónomas".

COMERCIO

El consejero ha recordado la importancia del comercio, que constituye "el 95 por ciento de la pequeña empresa andaluza y que genera empleo estable y de calidad en mayor proporción que ningún otro sector, además de ser un sector fundamental desde la perspectiva económica y urbanística", por lo que asegura que "se le va a prestar todo el apoyo necesario para modenizarlo y se trabajará con el sector para garantizar mejor cuotas de mercado, poner en marcha la central de compras y ventas y defenderlo de la agresividad que manifiestan las grandes superficies comerciales".

En ese punto, ha resaltado la apuesta de la Junta por los centros comerciales abiertos, de los que hay 20 en la actualidad y donde la Junta pretende "multiplicarlos por dos o por tres", además de seguir potenciando la central de compras junto a la patronal del comercio CECA, denominada 'Andalucía de compras'.

Horarios comerciales

Por último, Rafael Rodríguez apuesta por mantener el actual sistema de horarios comerciales y espera que no haya cambios, aunque lamenta que el PP "defiende la liberalización absoluta de horarios comerciales".

"Espero que los horarios no se toquen, son suficientes y cualquier modificación iría en contra de la pequeña y mediana empresa, que es la que genera empleo estable y contribuye al diseño de ciudad y a la cultura urbana".

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