CHA propone extender líneas de autobús, mejorar frecuencias y una tarjeta unitaria para el área metropolitana

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha presentado este sábado un documento elaborado por esta formación mediante un "amplio proceso participativo" en el que se reúnen propuestas para mejorar la movilidad del área metropolitana de Zaragoza, como extender líneas de autobús, mejorar horarios y frecuencias y una tarjeta unitaria.
José Luis Soro Y Carmen Alloz
José Luis Soro Y Carmen Alloz
EUROPA PRESS
José Luis Soro Y Carmen Alloz

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha presentado este sábado un documento elaborado por esta formación mediante un "amplio proceso participativo" en el que se reúnen propuestas para mejorar la movilidad del área metropolitana de Zaragoza, como extender líneas de autobús, mejorar horarios y frecuencias y una tarjeta unitaria.

A las puertas de la estación ferroviaria de cercanías Goya de Zaragoza, si bien el documento se centra principalmente en mejoras en el transporte por autobús, Soro ha desgranado a los medios de comunicación algunas de las aportación del texto, en cuya elaboración han intervenido concejales, alcaldes y representantes de la práctica totalidad de los 30 municipios que integran el Consorcio de Transportes de Zaragoza, a quien se dirige el documento.

CHA propone un plan de movilidad "para avanzar, por un lado, en la rentabilidad y eficiencia del servicio", y, sobre todo, "en la calidad que reciben los ciudadanos", ha dicho el presidente de esta formación.

Soro ha precisado, respecto a la extensión y optimización de las líneas de autobús, que "hay autobuses urbanos de Zaragoza e interurbanos que comparten, en parte, el trayecto" y "hay que racionalizar esa situación".

Además, ha defendido una tarjeta unitaria "para que se facilite la interconexión y los transbordos en estas líneas" y que las líneas de los barrios rurales de Zaragoza se integren en el Consorcio. El objetivo sería "que la persona que paga su billete para venir a Zaragoza, después pueda hacer transbordos en el interior de la ciudad".

"Se trata de favorecer la interconexión e intermovilidad entre los distintos medios de transportes y entre autobuses de distintas líneas, urbanos e interurbanos" para "dar un mejor servicio a los ciudadanos" y "favorecer también la vida en los pueblos" para que "tengan la facilitad de poder desplazarse al médico, al instituto y a realizar compras".

Movilidad a los polígonos industriales

CHA también propone medidas para mejorar la movilidad a los polígonos industriales. Según ha explicado Soro, esta es "una de las prioridades, no solo por una cuestión de desarrollo económico de los polígonos, sino también por seguridad, para evitar los accidentes 'in itinere'", aquellos accidentes laborales "que sufren los trabajadores al desplazarse a sus centros de trabajo".

CHA apuesta, igualmente, por introducir bonificaciones en la tarjeta interbus; favorecer la publicidad de las líneas de cercanías y del Consorcio y mejorar la información de los usuarios mediante la centralización de la información de horarios y líneas.

Soro ha recalcado que "es necesaria la intermodalidad entre autobuses de barrio rurales y de los municipios del área metropolitana y la intermodalidad con el cercanías y con el tranvía", si bien "nuestras propuestas en la actualidad se centran más en las líneas de autobús" para "optimizar" y "rentabilizar lo que hay".

Respecto al cercanías, ha comentado que es una "apuesta de futuro" ya que "está solo en el principio", si bien ha advertido de que "no avanzaremos, si se queda en lo que está".

El presidente de CHA ha criticado la "actitud" del Gobierno de Aragón "no queriendo aprovechar un pacto que forzó CHA para que el Gobierno central se comprometiera con las cercanías de Zaragoza, como está comprometido con las cercanías de la mayoría de las grandes ciudades españolas", algo que ha considerado una "irresponsabilidad".

Al respecto, ha subrayado que el área metropolitana de Zaragoza, y Aragón, "necesitan unas cercanías fuertes e importantes que presten servicio real a los ciudadanos, como existen en la mayoría de las grandes ciudades y con la inversión fundamental del Estado, que es quien sufraga estos gastos".

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