Rectores apuestan por bajar salarios y prescindir de profesorado asociado antes que por eliminar plantillas o Grados

Los rectores de la Universidades públicas de Andalucía aún no conocen con exactitud cómo les va a afectar la reducción de 130 millones que la Junta acometerá en la partida destinada a la enseñanza universitaria en sus presupuestos de 2012 a consecuencia de los "recortes impuestos" por el Gobierno central para que la comunidad cumpla con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB.
Última Reunión En Mayo De Los Rectores Andaluces Con El Presidente De La Junta
Última Reunión En Mayo De Los Rectores Andaluces Con El Presidente De La Junta
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
Última Reunión En Mayo De Los Rectores Andaluces Con El Presidente De La Junta

Los rectores de la Universidades públicas de Andalucía aún no conocen con exactitud cómo les va a afectar la reducción de 130 millones que la Junta acometerá en la partida destinada a la enseñanza universitaria en sus presupuestos de 2012 a consecuencia de los "recortes impuestos" por el Gobierno central para que la comunidad cumpla con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB.

Eso sí, tienen claro que, antes de "echar" al personal que conforma su plantilla estable de profesorado, prefieren bajar salarios y prescindir, en caso de que fuera necesario, de los docentes asociados, que son aquéllos que "tienen su profesión y fuente de ingresos fuera de la Universidad pero que imparten algunas clases" en las distintas academias de la región.

Así lo ha expuesto, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) y rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, quien, pese a que advierte de que estas medidas son "aún futuribles" porque "nada está decidido por el momento", cree que lo mejor para hacer frente a este recorte es intentar "proteger, dentro de lo posible, al personal docente e investigador más joven y que solo cuenta con la Universidad como fuente de ingresos".

También, dado que las Universidades públicas de Andalucía ya llevan varios cursos implantando medidas de ahorro del gasto corriente (luz, agua, papelería, jardinería, vigilancia...) y que de ahí "ya se ha conseguido la mayor disminución posible" para que los centros puedan seguir funcionando, Roldán señala que ahora deben buscar, junto con la Administración autonómica, "otras partidas presupuestarias de donde poder ahorrar".

Y no hay mucho margen donde buscar, ya que, como ocurre en los colegios e institutos, la mayor parte de los ingresos se destinan a pagar gastos de personal, es decir, las nóminas de los profesores. Es por ello por lo que Roldán admite que "lo más probable" es que este recorte de 130 millones de euros "pueda afectar al salario de los profesores". Sobre todo, insiste, para "evitar echar a la calle" al personal que forma parte de las plantillas estables de las universidades.

Cosa distinta es, según advierte Roldán, que, llegado el caso, las Universidades tengan que prescindir de ciertos profesores con contratos temporales, como pueden ser los profesores asociados, cuyos contratos se renuevan por anualidades si no existen informes negativos por parte del Departamento para el que trabajan. "No se trata de echar nadie a la calle, sino de no plantear la renovación que normativamente es cada año, que es un matiz importante", añade Roldán consciente de que puede ser una medida no muy bien acogida entre estos docentes.

Por ello, insiste en que son solo propuestas que están encima de la mesa y en que las universidades prefieren no renovar el contrato a un profesor asociado y, por contra, "mantener a sustitutos interinos jóvenes que, aunque también tienen un contrato temporal, su único ingreso es el de la Universidad".

Próximas reuniones con la junta

De todo ello hablarán los rectores con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el secretario general de Universidades, Francisco Triguero, en unos diez o doce días, para cuando está previsto un primer encuentro donde dilucidar cómo va a afectar a cada universidad ese recorte de 130 millones de euros.

Roldán calcula, por ejemplo, que la UCO, de acuerdo al 'volumen' y al 'peso' que tiene en el mapa universitario andaluz (cercano a un 8% del total), tendrá que recortar unos nueve millones de euros. Cantidades similares corresponderán, pues, a universidades como la de Jaén mientras que las más grandes, como la Universidad de Sevilla, Málaga o Granada, asumirán cantidades más altas a eliminar en sus respectivos presupuestos.

"Los rectores estamos pendientes de una reunión la semana que viene y otra quizás la semana siguiente en la que Universidades y Junta discutamos de qué forma podemos afrontar esta situación. Porque habrá que ver si va afectar a algún aspecto del salario o si habrá que hacer reajuste de plantillas, por ejemplo", explica.

Otros recortes

Preguntado si está sobre la mesa una posible eliminación de Grados o Másteres en las Universidades de la comunidad, el presidente de Aupa señala que también habrá que "revisar" los mínimos exigidos para impartirlos porque, "aunque la Junta establece un mínimo de 20 alumnos de nuevo ingreso para los Grados y de 25 con un histórico para los Másteres, ahora el Gobierno nos está bombardeando con que el mínimo debe ser de 40 o 50".

Al respecto de la subida de las tasas universitarias —contempladas en el Real Decreto de medidas urgentes para la contención del déficit público en materia de educación aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado mes de abril—, Roldán ha asegurado que los rectores también "trabajarán con la Junta" en esto para que "se mantengan en la horquilla más baja" y para que, "en lo posible, en caso de subirlas, la subida sea gradual y no afecte de pronto al bolsillo del contribuyente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento