Bush llama a los cubanos a acabar con la "tiranía" en la isla, aprovechando la delicada salud de Castro

Las claves:
  • Quiere ayudar a los cubanos a preparar la democracia.
  • Rice asegura que EEUU no invadirá Cuba.
Cientos de personas participaron ayer en La Habana en un acto de apoyo a Castro (Alejandro Ernesto / EFE)
Cientos de personas participaron ayer en La Habana en un acto de apoyo a Castro (Alejandro Ernesto / EFE)
Alejandro Ernesto / EFE
Cientos de personas participaron ayer en La Habana en un acto de apoyo a Castro (Alejandro Ernesto / EFE)

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha aprovechado el delicado estado de salud por el que atraviesa el octogenario dictador cubano, Fidel Castro, para realizar un llamamiento a los habitantes de la isla caribeña.

Para Bush, son los propios cubanos quienes deben acabar con la "situación tiránica" en su país, y elegir "su propia forma de Gobierno".

Cuando Cuba tenga la posibilidad de transformar la actual "situación tiránica" en otro tipo de sociedad, "los cubanos deberán decidir", insistió Bush en rueda de prensa junto a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Ayudar a los cubanos

Por su parte, y en la misma línea que el presidente estadounidemnse, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ha asegurado que la única intención de su país es la de ayudar a los cubanos a prepararse para la democracia, y nunca invadir la isla.

De hecho, Rice ha calificado esa idea de "rocambolesca" en la cadena de televisión NBC.

Lo que Cuba no debe tener es un reemplazo de un dictador por otro

"La idea de que de alguna forma EEUU va a invadir Cuba, porque hay problemas en Cuba es simplemente rocambolesca".

Estados Unidos sale así al paso de las acusaciones del régimen cubano, que ha afirmado que Estados Unidos sólo pretende aprovecharse del traspaso de poderes tras el conocimiento de la enfermedad de Fidel Castro.

"Estados Unidos quiere ser un socio y un amigo del pueblo cubano cuando atraviesa por momentos difíciles y avanza, pero lo que Cuba no debe tener es un reemplazo de un dictador por otro", afirmó Rice.

Rice, quien se dirigió también el sábado a los cubanos para pedirles que no abandonen la isla y garantizarles que "pueden contar" con el apoyo incondicional de Washington, ha señalado que su mensaje al pueblo cubano es que tiene "la oportunidad" de construir una Cuba estable y más democrática.

Hombre a la sombra

Hace una semana, y por primera vez en la historia, el líder cubano, Fidel Castro, se vio obligado a delegar sus cargos en el Partido, el Consejo de Estado y las Fuerzas Armadas en su hermano menor, Raúl, ministro de Defensa y segundo hombre de la jerarquía cubana .

Desde entonces, Raúl Castro permanece en la sombra y sin aparecer en público, lo que según los expertos estadounidenses refleja su personalidad y forma de actuar, siempre en un segundo plano.

La cautela del segundo hombre del régimen, siempre eclipsado por su hermano Fidel, encaja bien con su personalidad, nada proclive a alimentar el "mito de figura heroica de la Revolución", ha manifestado Anthony DePalma, periodista del diario "The New York Times".

Sucesión "pacífica"

No obstante, son muchas las voces que consideran todo un ejemplo la sucesión "pacífica" que se está produciendo en Cuba en ausencia del hombre fuerte del Régimen.

Un buen ejemplo de esta posturaes la del presidente de la Casa de América y miembro del Consejo de Estado, Roberto Fernández Retamar, quien ha apostillado que Fidel Castro retornará al gobierno en unos meses y que, entretanto, Cuba vive una sucesión "pacífica", en contra del escenario imaginado por EEUU.

"La idea de la administración de Estados Unidos era que si Fidel no estaba al frente de Cuba, el caos se iba a apoderar de este país, Fidel no está al frente y el caos no se ha apoderado de este país", dijo.

Los Estados Unidos "tenían previsto que no era posible vivir una sucesión pacífica en Cuba (...), ha ocurrido una sucesión pacífica en Cuba y Raúl (Castro) se dirigirá al pueblo de Cuba cuando lo estime necesario", insistió Retamar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento