Bombardeos israelíes
Un hombre observa el estado en que se encuentran varios edificios tras de Beirut (Wael Hamzeh / EFE) Wael Hamzeh / EFE

La Aviación israelí destruyó ayer el último puente sobre el río Litani que permitía el flujo de ayuda humanitaria al sur del Líbano y mató al menos a 18 personas en diversos bombardeos.

Las nuevas masacres coincidieron con el inicio de una reunión de ministros de Exteriores de la Liga Arabe, durante la cual el primer ministro libanés, Fuad Siniora, acusó a Israel de haber matado al menos a 40 personas en la ciudad fronteriza de Hula. Fuentes policiales precisaron que entre los escombros podría haber decenas de cadáveres.

Sin embargo, horas después, el propio Siniora volvía a declarar a los periodistas que sólo había un muerto ya que el resto habían sido encontrados con vida entre los escombros.

Además, Israel lanzó otro centenar de acciones bélicas durante el día contra diversas áreas del sur del Líbano que segaron la vida de otras 17 personas.

Siguen ataques al caer la noche

Al menos diez personas más murieron y más de 30 resultaron heridas de diversa consideración en un bombardeo aéreo esta noche contra la localidad de Shibaj, en el sur del Líbano, informó la cadena de televisión local LBC.

El canal mostró unas crudas imágenes en directo de los trabajos de rescate, en los que se podía ver a decenas de personas, muy nerviosas, que entre imprecaciones a Dios retiraban los escombros con sus manos.

Según los testigos, poco después de caer la noche varios proyectiles destruyeron un edificio de cuatro plantas de esta pequeña localidad.

La ayuda humanitaria, cada vez más difícil

Nuestra última ruta para llegar al sur, para penetrar en Tiro, ha quedado inutilizada

Por otra parte, la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó a Efe que cazabombarderos israelíes redujeron a escombros el último puente transitable sobre el río Litani y dejaron aislados a los cerca de 22.000 habitantes que quedan en la región, un quinta parte de su población habitual.

"Nuestra última ruta para llegar al sur, para penetrar en Tiro, ha quedado inutilizada. Los israelíes nos han dicho que no puede garantizar la seguridad de nuestros convoyes y que cualquier paso es a nuestro riesgo", explicó Christopher Stokes, director de operaciones de MSF.

Israel dice que ha matado a diez milicianos

La aviación israelí la pasada madrugada 150 objetivos en Líbano, mientras que soldados israelíes mataron a 20 civiles y 10 milicianos de Hizbulá en las aldeas libanesas de Bint Djebeil y Kafr Hula, según informaron fuentes militares.

Los combates se recrudecían ayer tras la sangrienta jornada del día anterior, en la que la guerrilla chií de Hizbulá mató con sus cohetes y misiles a 15 personas.

Hizbulá contraataca

Milicianos de Hizbulá aseguraron en un comunicado que acabaron con la vida de cuatro soldados israelíes durante los combates que mantienen en el sur de Líbano, sin que por el momento la información haya sido confirmada por el Ejército israelí

Hizbula ha respondido a los últimos bombardeos con una nueva salva de cohetes contra el norte de Israel, que causó heridas a una persona.

1.000 muertos en 27 días

La ofensiva que ya dura 27 días de Israel contra Hezbolá en Líbano ha matado a 925 personas, la mayoría civiles, y ha dejado 75 desaparecidos, presumiblemente muertos, dijo el lunes el ministro de Sanidad libanés Mohamad Jalifeh.