Ecologistas en Acción critica el "chantaje" de regantes a las administraciones para exigir más recursos para el cultivo

Recuerdan que la cuenca del Guadalquivir es deficitaria y no hay "agua para todos los usos"

Ecologistas en Acción ha mostrado este viernes su crítica frente al "chantaje" al que someten las asociaciones de regantes tanto a la Administración autonómica como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para "exigir" más recursos hídricos para el cultivo.

De esta manera se ha pronunciado el responsable en materia de agua de Ecologistas en Acción Andalucía, Antonio Amarillo, quien en declaraciones a Europa Press ha recordado, de cara a la próxima convocatoria de la Comisión de Desembalse del Guadalquivir, que se celebrará el día 23 de mayo, que la cuenca es "deficitaria" y no hay "agua para todos los usos".

Igualmente, Amarillo, que ha reclamado que la organización ecologista también esté presente en los órganos decisorios, "no solo en los de consulta como el Consejo Andaluz del Agua o el Observatorio Andaluz del Agua, señala que el agua se sigue gestionando "casi exclusivamente como un recurso económico y productivo, cuando es un recurso natural del mantenimiento del ecosistema".

"El 87 por ciento de los recursos del Guadalquivir se usan para regadío", ha señalado. Además, advierte de que en estos órganos de toma de decisión "unas entidades están en clara desventaja frente a otras, sobre todo, los regantes". Amarillo ha reiterado "las presiones" que ejercen algunas organizaciones contra la Administración.

Igualmente, ha insistido en que desde Ecologistas en Acción Andalucía no se comparte el "chantaje" al que someten las asociaciones de regantes a las administraciones competentes "exigiendo mayores recursos para el cultivo", sobre todo, por la razón de que "el problema es que no hay agua en la cuenca para todos los usos que se quieren poner en valor".

En esta línea, ha adelantado que tampoco se tienen en cuentan las los futuros efectos del cambio climático, al tiempo que ha resaltado "el problema del Plan Hidrológico de la cuenca que regula todos los usos del agua y marca las dotaciones", que aún no está aprobado, pues "llevamos más de dos años de retraso".

El plan hidrológico concede "agua virtual"

En esta línea, el representante de Ecologistas en Acción ha comentado que el Plan Hidrológico "concede agua virtual, porque la cuenca no va a contar con los registros de este recurso que prevé, así como no tiene en cuenta los efectos del cambio climático". A juicio de Amarillo, el proyecto del Plan "está supeditado al interés del regadío".

Por otro lado, Amarillo recuerda que "no hay agua para todos los usos", al tiempo que ha alertado en este sentido que los caudales ecológicos mínimos que tiene que haber en los cauces "no están definidos todavía".

De otro lado, Ecologistas en Acción ha afirmado que están a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir convoque al Consejo del Agua de la Demarcación para "conocer al nuevo equipo de gobierno" del Organismo de cuenca.

Por último, el responsable en materia de aguas de Ecologistas en Acción Andalucía señala que la construcción de infraestructuras para realizar trasvases de cuencas con excedentes a cuencas deficitaria no es la solución pues "el problema es la gestión correcta de este recurso natural". Además, recordando unas palabras de Gandhi en las que decía que "en la tierra hay recursos suficientes para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos", Amarillo ha señalado que "usamos más agua de la necesaria y el regadío sigue exigiendo más agua de la necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento