El Consejo de Ministros aprobará el 1 de junio la declaración de servicio público de los vuelos entre Menorca y Madrid

El Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 1 de junio aprobará la declaración de servicio público de los vuelos entre Menorca y Madrid, tal y como ha avanzado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a la Isla para inaugurar la variante de Ferreries.
Ana Pastor Y José Ramón Bauzá En La Variante De Ferreries
Ana Pastor Y José Ramón Bauzá En La Variante De Ferreries
CAIB
Ana Pastor Y José Ramón Bauzá En La Variante De Ferreries

El Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 1 de junio aprobará la declaración de servicio público de los vuelos entre Menorca y Madrid, tal y como ha avanzado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su visita a la Isla para inaugurar la variante de Ferreries.

Durante su parlamento, la titular de la cartera de Fomento ha concretado la fecha de aprobación de esta medida, que ya anunció el pasado mes de febrero. Posteriormente, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se entrevistó el 7 de marzo con Pastor para analizar la situación de la conectividad en las islas menores y trasladar la postura del Ejecutivo autonómico en relación al proceso de cogestión aeroportuaria.

Tras este encuentro, el mismo presidente confirmó que el Ministerio de Fomento ha decidido iniciar los trámites para la declaración de servicio público de la ruta entre Menorca y la Península y también acometerá el estudio de cara a poder extender esta medida entre Eivissa y la Península.

Pastor ha asistido este mediodía a la inauguración de la variante de Ferreries. Ha sido en el punto kilométrico 27.700, a la altura de la rotonda de Sant Patrici, donde la ministra ha sido recibida por Bauzá, el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés; el delegado del Gobierno central en Balears, José María Rodríguez Barberá, y el director insular de la Administración General del Estado, Antoni Juaneda.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha señalado durante su parlamento que esta actuación viaria responde a una "demanda histórica de los menorquines", que les permitirá disfrutar de unas comunicaciones "más fáciles, rápidas y seguras".

"Esta inauguración simboliza un ejemplo de compromiso, de generosidad y de avance", ha manifestado Bauzá, quien ha agradecido el esfuerzo y dedicación tanto a los miembros del anterior Ejecutivo, como a los representantes del actual Gobierno.

Desde la rotonda de Sant Patrici, las autoridades han realizado un recorrido guiado por la obra. El director de los trabajos, Rodrigo del Pozo, de la empresa Mediterránea de Ingeniería, y el jefe de la obra, Jorge Martínez, de Ferrovial, han sido los encargados de ofrecer los detalles sobre la nueva infraestructura viaria, que ha costado 21,3 millones de euros (IVA no incluido) y ha sido ejecutada por la UTE formada por la constructora de ámbito nacional Ferrovial y la empresa menorquina Concesiones y Contratas Illes Balears.

Características técnicas

La obra se divide en dos tramos, el primero de los cuales presenta 1,3 kilómetros de longitud y consiste en una mejora del trazado en planta y alzado de la carretera existente, con la incorporación de un tercer carril para vehículos lentos. El segundo tramo, de aproximadamente 3,5 kilómetros, constituye la variante al núcleo urbano de Ferreries.

El límite entre ambos tramos lo constituye la rotonda de Cala Galdana, en la que además de la variante, confluyen la carretera Me-22 hacia Cala Galdana y la actual carretera Me-1 (que queda como acceso oeste a Ferreries), además del camino de s'Enclusa y el camino de Algendar.

En el centro del segundo tramo se encuentra el enlace de Sant Patrici, que posibilita el acceso al Polígono Industrial de Ferreries mediante ramales de incorporación unidireccionales y rotonda inferior. El cruce de la Variante sobre la rotonda se resuelve mediante un viaducto de 122 metros de longitud y tres vanos, formado por un tablero mixto de hormigón y acero de canto constante.

Entre la rotonda de Cala Galdana y el enlace de Sant Patrici discurre un túnel de 252 metros de longitud que incorpora un tercer carril sentido Ciutadella. A la salida del túnel en sentido Maó se encuentra una estructura que permite salvar un torrente y dos caminos de acceso a la zona de Son Blanc. Esta estructura cuenta con un único vano de 36 metros, formado por un tablero mixto de hormigón y acero corten de canto variable.

Al final del tramo segundo, en el extremo este de la obra se encuentra el semienlace de Maó, que únicamente permite los movimientos de entrada y salida hacia esta ciudad. El cruce del ramal de entrada bajo la variante se ha resuelto mediante una pérgola con aligeramientos curvos tanto en planta como en alzado.

La permeabilidad transversal de la infraestructura se ha garantizado mediante obras de fábrica (marcos de hormigón armado) y obras de drenaje transversal adaptadas para el paso de animales y vehículos agrícolas. Asimismo, se ha dado continuidad a los caminos peatonales y de vehículos no motorizados en los enlaces.

Por su parte, el tramo en túnel presenta una longitud de 160 metros excavados en mina, dos falsos túneles con emboquilles en forma de pico de flauta, resultando una longitud total de 252 metros. Se ha ejecutado mediante el Nuevo Método Austríaco de Tunelación (NMAT) a sección partida (avance y destroza), utilizando excavación mecánica debido a la naturaleza del sustrato rocoso.

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