CSIF, UGT y CCOO rechazan que los empleados públicos soporten la crisis y piden que se mantengan los servicios públicos

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO en Andalucía han rechazado este viernes que la salida de la crisis y que la consecución del objetivo de déficit recaiga sobre el capítulo de personal de la Administración andaluza y piden que se "mantengan los servicios públicos y el empleo".

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO en Andalucía han rechazado este viernes que la salida de la crisis y que la consecución del objetivo de déficit recaiga sobre el capítulo de personal de la Administración andaluza y piden que se "mantengan los servicios públicos y el empleo".

Este viernes se ha celebrado la reunión de la Mesa General de Negociación del Empleado Público de la Administración de la Junta de Andalucía, para tratar las "medidas en materia de empleo público en Andalucía".

Por su parte, el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, que estas medidas "no han tenido ninguna consulta con los agentes sociales" sino que ha sido "un plan de ajuste impuesto" donde CSIF "no ha intervenido para nada".

De esta manera, Heredia ha mostrado el rechazo de CSIF a este plan de ajuste, donde la crisis y la consecución del déficit público lo "soportan los empleados públicos". Según ha apuntado en dos años y medio cuenta con un 21 por ciento menos de poder adquisitivo en nómina.

Ante esta situación, ha reclamado que se baje el sueldo en la misma proporción a los cargos directivos de los entes instrumentales, también a los políticos y al equipo de Gobierno y a la Junta. "Hay otras partidas, no todo debe caer sobre el capitulo 1 del Presupuesto", ha subrayado.

Según ha indicado, la Administración ha dado como plazo hasta el lunes para presentar alguna propuesta, pero CSIF-A parte de la premisa de que "no se toque" el capítulo de personal, por lo que "no sé que propuesta se puede hacer".

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos de UGT-A ha exigido ser informada íntegramente de estos recortes de salarios de los empleados públicos, pues "no se ha realizado de manera formal escrito alguno informativo, siendo el sindicado conocedor de este asunto por informaciones externas".

Asimismo, ha entregado un comunicado donde se exponía la postura de UGT ante los acontecimientos y reclamaba la inmediata apertura de una mesa de negociación para determinar las incidencias de los recortes en el conjunto de Andalucía, donde agentes sociales tenga "voz y voto" para garantizar derechos y voluntades de la ciudadanía.

En este sentido, el secretario general de

Fsp ugt-A, Antonio Tirado, ha indicado, en una nota, que "hay que tomar medidas para afrontar el problema, pero no a costa de recortes de servicios públicos ni de empleo público". Además, ha indicado que la postura del sindicato pasa por "mantener la prestación de los servicios públicos sin perder un ápice de cuantía ni calidad".

Este sindicato, ha presentado un segundo escrito con propuestas, donde piden que las medidas se tramitan vía Parlamento y se adquiera un compromiso de Ley de recuperación de cada una de las medidas que afectan al conjunto de empleados públicos; reclaman la participación de los agentes sociales con "transparencia y con detalle informativo", y la reducción de los cargos públicos, entre otras.

Por su parte, el coordinador del área pública en CCOO-A, José Blanco, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que estas medidas requieren de "un debate previo y de mayor calado" y ha mostrado el rechazo del sindicato por estos ajustes que sólo traen "ruina a Andalucía, merma en los servicios públicos y en la calidad del empleo".

"Reiteramos el rechazo que venimos manifestado, las políticas que se están aplicando para reducir el déficit inciden sólo en los gatos y muy poco en los ingresos y esto supone afecta a los servicios públicos, la destrucción de empleo y la merma de las condiciones laborales".

En este sentido, Blanco ha indicado que CCOO-A ha pedido a la Administración andaluza que se busquen alternativas. "Estamos abiertos al diálogo siempre que se mantengan los servicios públicos, el empleo y la calidad de los mismos", ha subrayado, a lo que ha añadido que "ahora la piedra está en el tejado del Gobierno".

SAFJA

Por su parte, representantes de la Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales Independientes de Sanidad, Función Pública y Educación (Faspi) han asistido a la Mesa General de Negociación de Función Pública donde "no se le ha permitido la entrada a la misma". Ante la negativa de que Faspi participara en la reunión, esta federación ha presentado un escrito en la presidencia de la Mesa General de la Función Pública de Andalucía solicitando la suspensión de la misma.

Asimismo, el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja), el Sindicato de Enfermería (Satse), la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE), el Sindicato Independiente (ANPE) y el Sindicato de Médicos de Andalucía (SAM) se han reunido este viernes para hacer un frente común y tomar medidas contra los recortes de la Junta de Andalucía.

Entre otras actuaciones, estos sindicatos han acordado convocar una concentración que tendrá lugar el próximo 29 de mayo de 2012 en todos los centros hospitalarios de Andalucía, en las Consejerías de Educación y Hacienda y Administración Pública y en las Delegaciones Provinciales de Hacienda y Administración Pública en todas las provincias andaluzas.

Por su parte, el sindicato Ustea, que no cuenta con representación en la Mesa General de la Función Pública, espera poder debatir estas medidas cuando lleguen a las mesas sectoriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento