Obrador protestará ante el Tribunal Electoral mexicano, que rechaza un recuento total de las papeletas electorales

Las claves:
  • El Tribunal ha ordenado un recuento parcial del 9% de los votos.
  • Los resultados de los comicios dejaron a los principales candidatos a sólo 0.58 puntos.
Seguidores de López Obrador exigen un recuento voto a voto (Foto: Efe)
Seguidores de López Obrador exigen un recuento voto a voto (Foto: Efe)
Efe
Seguidores de López Obrador exigen un recuento voto a voto (Foto: Efe)

El candidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador ha convocado a sus seguidores para protestar este lunes frente al máximo Tribunal Electoral del país para que reconsidere su decisión de no aceptar un recuento total de los votos emitidos el 2 de julio.

Queremos el recuento de todas las casillas, no queremos un diezmo de democracia
"No importa que el tribunal haya resuelto un recuento parcial de las casillas, no aceptamos ese recuento. Queremos el recuento de todas las casillas. No queremos un diezmo de democracia. Queremos democracia al cien por ciento", declaró López Obrador.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mexicano rechazó el sábado la demanda del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador de realizar un nuevo recuento total de los 41 millones de votos emitidos el pasado 2 de julio.

Por u

nanimidad los siete magistrados del máximo tribunal electoral mexicano decidieron que para dar validez a los pasados comicios es suficiente con
contar únicamente 11.839 de las 130.477 mesas electorales que fueron instaladas para votar.

Del total de 174 "incidentes" que reclamaba la coalición encabezada por Andrés Manuel López Obrador ante el tribunal, sólo fueron aceptados 149, seis de ellos estimados de forma total y 143, sólo parcialmente.

Según el recuento oficial de los comicios anunciado por el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 6 de julio el conservador Felipe Calderón obtuvo 234.934 votos más que el izquierdista López Obrador, una diferencia de 0,58 puntos porcentuales.

El estrecho margen y la denuncia de un presunto fraude por parte de López Obrador, al frente de la coalición "Por el bien de todos", motivó que éste impugnara los comicios y que en las calles exigiera un recuento total "voto por voto, casilla (mesa electoral) por casilla", que este sábado se desestimó.

La resolución del TEPJF implica que sólo se recontarán 11.839 mesas de las 130.477 que habían sido instaladas el pasado 2 de julio, un porcentaje de apenas el 9 por ciento del total.

El TEPJF tiene hasta el 31 de agosto próximo para resolver el total de impugnaciones presentadas por los partidos políticos, y hasta el 6 de septiembre para decidir sobre la validez de la elección y designar a un nuevo presidente electo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento