Empresas andaluzas buscan proyectos de interés en el X Foro Latinoamericano de Infraestructuras

Economía, Innovación, Ciencia y Empleo apoya la participación de seis firmas en este evento, que en 2012 se celebra en Perú

Un total de seis empresas andaluzas participan en una misión directa al 'X Foro Latinoamericano de Infraestructuras', que se celebra en el hotel Country Club de Lima (Perú) entre los días 22 y 25 de mayo, una acción que es posible gracias al apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Según indica Extenda en una nota, el 'X Foro Latinoamericano de Infraestructuras' se organiza anualmente en un país diferente y el año pasado fue en Colombia. En la edición de 2012 se presentarán más de 50 proyectos en temas de construcción, infraestructura y obra civil en Latinoamérica. Se prevé la asistencia de más de 350 participantes y más de 200 entidades, empresas y organismos públicos latinoamericanos, norteamericanos, europeos y asiáticos.

El objetivo de la misión directa es "la identificación de proyectos de interés en la región y los sectores de referencia destacados, para las empresas de la comunidad, de entre los que se presentarán en el foro por las unidades ejecutoras y ministerios competentes".

Asimismo, las compañías andaluzas participantes tendrán entrevistas personales con los responsables de los proyectos presentados, con empresas del sector privado de toda América y Europa y con responsables de instituciones financieras multilaterales y con bancos privados especializados en el acompañamiento de proyectos de infraestructuras.

Delegación andaluza

De las seis firmas andaluzas participantes, tres proceden de Granada (Nacimiento Empresa Constructora y Medioambiental; Hispano-Alpina de Obras a Desnivel; y Andarivel Obras y Servicios), dos de Sevilla (Ghenova Ingeniería y Seanto) y una de Córdoba (Magtel). Las áreas de negocio de estas empresas son, entre otras, ingeniería civil, restauración ambiental, obras públicas o construcción.

Según los informes de Extenda, Latinoamérica se ha consolidado como una de las regiones en las que más crece el PIB, al mantenerse en los últimos años muy por encima del promedio mundial. Es el caso de Perú, con una media del ocho por ciento de crecimiento anual, y de Brasil, Chile, Colombia o México, con promedios cercanos o por encima del cinco por ciento.

Extenda ha precisado que estos crecimientos "llevan aparejados la inversión de recursos en el desarrollo de infraestructuras, por lo que pueden verse reducidos si no se produce dicha inversión en la ampliación de aeropuertos, carreteras, puertos o tendidos eléctricos, entre otros". Según datos de los organizadores del Foro, los países latinoamericanos invertirán unos 450 mil millones de dólares en los próximos cinco años en el desarrollo de sus infraestructuras.

Además, la Junta ha recordado que, en términos de infraestructuras, Latinoamérica se encuentra aún bastante atrasada con respecto a Europa Occidental. El índice de brecha de infraestructura, desarrollado por el Foro Económico Mundial, que toma a Alemania como el referente objetivo por su mayor dotación mundial (y obtiene, por tanto, un valor de 1 en el indicador), muestra a Brasil con un índice de 4,4; a Perú con niveles de 5,5; mientras que Chile presenta la mejor ubicación regional con un 1,4. Todos estos datos indican "la proyección de crecimiento del área".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento