Galicia registra 31 incendios, cuatro de ellos de máxima alerta

Las claves:
Incendio en Tarrío y Firmistáns, cerca de Ames
Incendio en Tarrío y Firmistáns, cerca de Ames
Efe
Incendio en Tarrío y Firmistáns, cerca de Ames

Galicia registra desde el viernes un total de 31 incendios activos en las cuatro provincias, cuatro de ellos de nivel 1 de máxima alerta localizados en los municipios de Cerdedo, Lalín, Cangas do Morrazo y Moaña (Pontevedra).

Nueve de ellos están ya controlados, según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural.

No obstante, de los dos incendios de máxima alerta, el de mayor gravedad ha sido el de la parroquia de Quireza en el municipio pontevedrés de

Cerdedo, ya que
dos mujeres han fallecido al intentar escapar de las llamas o el humo, tras quedar atrapado el vehículo en el circulaban en una cuneta en la zona donde se estaba registrando el fuego.
Desalojo preventivo en Ames

El otro incendio de alerta 1 se inició a las 15.25 horas del viernes en la parroquia de Bugallido en los lugares de Tarrío y Firmistáns a través de más de ocho focos diferentes, "lo que demuestra que existe una clara intencionalidad", reconoció el director xeral de Montes que se desplazó al lugar tan pronto se decretó a las 16.36 horas el nivel de alerta 1, por la proximidad de las llamas a núcleos de población.

La intensidad del humo fue tal que, Medio Rural se vio obligada a un desalojo preventivo de algunos vecinos, aunque ya han comenzado a regresar a sus casas, tal y como informó el alcalde de Ames, Carlos Fernández, quien precisó que no se trató de una "evacuación total".

Más de 15 incendios en Pontevedra

La provincia con mayor número de incendios activos es la de Pontevedra, con un total de 16; seguida de Lugo, con siete en Navia de Suarna, Castroverde, O Corgo, Láncara, Abadín y Guitiriz; cinco en A Coruña, en Ames, melide, Val do Dubra y Lousame; y tres en Ourense, en Cualedro y A Mezquita.

Asimismo, la comunidad gallega registra otros 9 incendios ya controlados; cuatro en la provincia de Pontevedra; tres en la de A Coruña; uno en Lugo y otro en Ourense.

Actividad criminal

Ante el número elevado de incendios y la gravedad de dos ellos, el director xeral de Montes, Alberte Blanco, consideró esta actividad incendiaria "por encima de lo normal" como "criminal" y advirtió de que se está ante un problema de "orden público".

"Hago un llamamiento a toda la población para que se organicen las parroquias, y que no bajen la guardia, se trata de un problema de orden público clarísimo", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento