Tracasa registra 1,6 millones de pérdidas en 2011 y se propone "reducir su dependencia del Gobierno foral"

La empresa trabajará por "la máxima apertura al mercado exterior"

El gerente de Tracasa, José María Jiménez Bolea, ha afirmado que la empresa ha registrado 1,6 millones de euros de pérdidas en 2011 y ha asegurado que para la sostenibilidad de la empresa, "es imprescindible buscar una apertura al mercado exterior", cuando "los encargos del Gobierno de Navarra ahora están bajando". Por ello, se marca el objetivo de "reducir la dependencia del Gobierno de Navarra".

Así lo ha manifestado Jiménez Bolea en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra, donde ha comparecido para informar sobre sus líneas de actuación y el Plan Director de la sociedad, a petición del PPN.

Jiménez ha informado de que en 2011, Tracasa, una empresa dedicada a proporcionar servicios cartográficos y catastrales, registró una cifra de negoció de 21,4 millones de euros, un patrimonio neto de 29 millones y un fondo de maniobra de 10,3 millones. La solvencia de la empresa, según Jiménez, "es bastante elevada, pese a las pérdidas que hubo en 2011", que llegaron a 1,6 millones de euros. Según Jiménez, la empresa prevé recuperar su equilibrio económico en 2013.

Además, ha avanzado que la empresa ha activado crédito de unos 309.000 euros "porque Tracasa prevé tener beneficios próximamente". La empresa, ha destacado su gerente, "es muy dinámica y mueve 738 contratos al año".

Jiménez ha achacado las pérdidas a la situación de crisis económica, a la bajada en toda la facturación, al componente público, a que no se redujeron los gastos de estructura con suficiente rapidez, y a la previsión de deuda de las administraciones públicas, que conlleva retraso en los cobros.

El equilibrio y estabilidad económica es el "objetivo prioritario" de la economía para el periodo 2012-2013. Entre otras metas, se propone "la diversificación con nuevas líneas de negocio en el Gobierno de Navarra, incidir en la satisfacción de nuestros clientes, y máxima apertura del mercado exterior, reduciendo la dependencia del Gobierno de Navarra".

Para la sostenibilidad de la empresa, según Jiménez "es imprescindible buscar una apertura al mercado exterior", cuando "los encargos del Gobierno de Navarra ahora están bajando". Por ello, se marca el objetivo de procurar "la máxima apertura del mercado exterior, reduciendo la dependencia del Gobierno de Navarra".

Entre sus metas, también se encuentra "la capacidad de respuesta ante la demanda de servicios", para lo que se propone "la posible participación en empresas, en fase incipiente, que puedan aportar flexibilidad, conocimiento y capacidad, colaborando con CEIN".

En cuanto a los retos marcados por la empresa, se encuentran "revertir la situación de 2011; junto con el Gobierno foral, conseguir y mantener capacidades y conocimientos en ámbitos punteros de soluciones tecnológicas para la modernización de la administración; e incrementar el negocio en el mercado externo al Ejecutivo navarro".

Por otro lado, ha resaltado que la "satisfacción" de sus clientes "es un factor determinante a la recurrencia que buscamos en nuestros clientes" y ha avanzado que este año pondrá en marcha "un plan de fidelización de los ayuntamientos de Navarra".

Finalmente, ha destacado que Tracasa no se propone "incrementar el número de personal". Así, ha añadido que su intención "no es crecer", sino que "muchas empresas creciesen a la par que Tracasa". A este respecto, ha resaltado que mantienen reuniones con asociaciones de tecnologías de la información "para ver cómo pueden colaborar con nosotros".

Los grupos parlamentarios

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán, se ha interesado por las causas de las pérdidas en 2011 y sobre la diversificación de las líneas de negocio "porque la previsión de ingresos puede ir por ahí".

Por su parte, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha indicado que "la crisis económica tendrá que ver en los resultados de 2011" y ha señalado que su grupo ve "con buenos ojos" los objetivos que se ha marcado Tracasa. "Es muy importante mejorar en la venta fuera del Gobierno de Navarra, reducir esta dependencia", ha precisado.

En la misma línea, el socialista Samuel Caro ha indicado que Tracasa es "una empresa que tiene unas posibilidades enormes", que "presenta una calidad de producto contrastada", algo que "evidencia que, si se cumplen los objetivos, podemos ser referencia a nivel nacional e internacional".

Desde NaBai, el parlamentario Juan Carlos Longás ha expuesto que es "razonable" que Tracasa busque la apertura al mercado exterior al Gobierno foral. En concreto, ha argumentado que si se limita a atender al Gobierno de Navarra, podría terminar "no siendo competitiva" o "agotándose".

En representación de Bildu, Koldo Amezketa ha afirmado que Tracasa "en absoluto" ha sido "prototipo de opacidad" en el conjunto de las empresas públicas y siempre ha sido una empresa de "cierta entidad". Asimismo, ha insistido en la importancia de invertir en I+D, algo que "no debe estar sujeto a beneficios".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha destacado el "avance" que ha supuesto en Navarra el trabajo de Tracasa en cuanto a sistemas de información territorial y cartografía.

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