Barcina dice que las medidas de ajuste en Navarra son "menos drásticas" porque ya hizo un "esfuerzo" en 2011

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que las medidas de ajuste que se están adoptando en la Comunidad foral "están siendo menos drásticas" que en otras regiones españolas porque el año pasado Navarra hizo "un esfuerzo muy superior al de otras Comunidades Autónomas".
Yolanda Barcina Y El Consejero Álvaro Miranda.
Yolanda Barcina Y El Consejero Álvaro Miranda.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina Y El Consejero Álvaro Miranda.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que las medidas de ajuste que se están adoptando en la Comunidad foral "están siendo menos drásticas" que en otras regiones españolas porque el año pasado Navarra hizo "un esfuerzo muy superior al de otras Comunidades Autónomas".

La presidenta del Gobierno ha valorado en rueda de prensa que este jueves Navarra y el Estado cerraran el plan de reequilibrio de la Comunidad foral hasta el año 2014 y ha subrayado que del ajuste total de 18.000 millones de euros que tienen que afrontar este año el conjunto de las Comunidades Autónomas, a Navarra le corresponden 73 millones.

Navarra ya tiene cubiertos estos 73 millones de euros, con el acuerdo suscrito la semana pasada entre los socios de Gobierno (54 millones) y con una adquisición de deuda por 21 millones de euros.

Barcina ha defendido que la Comunidad foral "está haciendo todos los ajustes con rigor y con seriedad, tenemos más credibilidad para que nos concedan la deuda y somos la comunidad que menos paga por los intereses".

Así, la presidenta del Gobierno ha asegurado que "el esfuerzo que le corresponde a Navarra es inferior al de otras Comunidades Autónomas, porque Navarra en el último semestre del año pasado se puso convencida a hacer la tarea de la estabilidad presupuestaria y a hacer un esfuerzo muy superior al de otras Comunidades Autónomas".

En relación con el debate de los últimos días sobre si se deben recurrir o no al Tribunal Constitucional algunos recortes del Estado, Barcina ha asegurado que "Navarra va a defender su régimen foral", pero ha advertido de que si hubiera un recurso, el Tribunal Constitucional se pronunciaría dentro de unos años. "El debate no es jurídico, si se recurren o no en estos momentos unas medidas tomadas en el Congreso, sino que hay que tener muy claro que necesitamos la estabilidad presupuestaria para salir de esta difícil situación económica", ha indicado.

Barcina ha asegurado que el Gobierno está "buscando el mejor punto de partida para que Navarra salga de esta difícil situación económica que atravesamos en España y en Europa" y ha indicado que "el objetivo de déficit no es un objetivo como tal, es una necesidad".

La jefa del Ejecutivo ha apuntado que Navarra está aplicando los decretos que son de "obligado cumplimiento", como el de la ampliación del copago farmacéutico, aunque ha dicho que le gustaría "no tener que aplicarlos".

Voto de upn en el congreso

Preguntada sobre el apoyo que dio UPN este jueves en el Congreso a algunos de los decretos de recorte presentados por el Gobierno central, Barcina ha dicho que "como presidenta del Gobierno yo no apoyé nada, como presidenta de UPN sí, porque UPN es un partido responsable con España y con Navarra".

En ese sentido, ha resaltado que la formación regionalista ya apoyó la legislatura pasada el primer ajuste del Gobierno socialista, como lo ha hecho ahora con el Gobierno del PP. "UPN no está engañando a la ciudadanía diciendo que podemos vivir igual, no podemos, hay que tomar medidas para salir de esta situación. Ojalá salgamos pronto y podamos darle la vuelta a algunas de las medidas tomadas", ha indicado.

En esta línea, Barcina ha dicho que el Gobierno foral quiere "crear economía para que la Administración tenga ingresos y sigamos manteniendo nuestros pilares de bienestar y en Navarra nos estamos esforzando muchísimo más por mantener el Estado de Bienestar que otras comunidades".

"el tema va en serio"

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, ha afirmado que "ayer se puso de manifiesto por primera vez en el conjunto de España que el tema va en serio, porque ayer fue ratificado por 16 de las 17 CCAA un reajuste del presupuesto público de más de 18.000 millones de euros, que era lo imprescindible para que cumpliésemos con el objetivo del 1,5 por ciento de déficit para 2012".

Miranda ha dicho que "todo el mundo decía hace siete meses que esto no se iba a hacer, que esto no iba en serio, que unos cumplirían y otro no, y que efectivamente fue lo que pasó en 2011, y al final se ha puesto de manifiesto que todas las CCAA de cualquier color político han tenido que acceder al cumplimiento de lo pactado con el Estado, que es lo que siempre hemos defendido en Navarra". "Todo esos mensajes de que cada cual hace lo que le da la gana, ayer se pudo demostrar que no se van a permitir", ha indicado.

Álvaro Miranda ha afirmado que todavía "no hemos salido del socavón" tras el recrudecimiento de la crisis económica y ha añadido que las expectativas para el futuro son "intermedias". "Vamos a seguir pasándolo muy ajustadamente estos meses, tanto en cuestión económica, como de empleo, como de ingresos públicos, y vamos a ver si a final del año la economía y el ingreso se recuperan, y el empleo detrás, pero es evidente que la situación no ha mejorado", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento