L'Oceanogràfic acogerá el primer parto de beluga en cautividad de Europa

Las claves:
  • El nacimiento se espera para septiembre.
  • La supervivencia de la cría "son limitadas", según el parque.
  • En L'Oceanográfic ya han nacido varios leones marinos, focas y flamencos chilenos, entre otros ejemplares.
Yulka, el ejemplar hembra de beluga que parirá en septiembre (Foto: Efe)
Yulka, el ejemplar hembra de beluga que parirá en septiembre (Foto: Efe)
Efe
Yulka, el ejemplar hembra de beluga que parirá en septiembre (Foto: Efe)

L'Oceanogràfic será el escenario del primer parto de una ballena beluga en cautividad en Europa aunque, según informó el jefe del equipo veterinario, Daniel García, las posibilidades de supervivencia de la cría "son limitadas" por la "mortalidad natural" de los cetáceos y la juventud de la madre.

Yulka, el ejemplar hembra de beluga que reside en l'Oceanográfic junto al macho Kairo, alcanzó la madurez el pasado verano, a los 8 años de edad, y, poco tiempo después, los investigadores del parque consiguieron que se quedara embarazada, por lo que "tan sólo el hecho de su estado es todo un logro" pues suelen tardar entre 1 y 2 años.

De hecho, Yulka es el ejemplar de esta especie más joven que dará a luz en cautividad en todo el mundo aunque ese factor supone una "complicación" en la supervivencia de la beluga, cuyo nacimiento está previsto a mediados del próximo mes de septiembre.

El nacimiento de esta cría servirá para "profundizar" en el estudio de las belugas.

"El objetivo es que la madre se haga cargo de la cría y la amamante durante los dos años de lactancia característicos de las belugas", apuntó García, quien reiteró el éxito que supone haber conseguido el embarazo de Yulka, lo que atribuyó en gran medida a los laboratorios y clínicas de l'Oceanográfic.

Nacimientos en el parque

Desde el verano de 2003, el primero en el que l'Ocenaográfic abrió sus puertas, han nacido dos ejemplares de foca vitulina, una foca gris, un tiburón (el quinto en todo el mundo), tres flamencos chilenos, cuatro pingüinos, diez leones marinos y tres delfines, además de numerosas crías de aves, reptiles y peces.

En los últimos dos meses, los programas de cría y reproducción del parque han culminado con el nacimiento de siete leones marinos, cinco machos y dos hembras, de distintas madres pero, "probablemente, del mismo macho (Rufo) porque es el dominante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento