CCOO convoca huelga el 31 de mayo en las Administraciones públicas de Navarra

Ese día también han convocado una jornada de paro los sindicatos ELA y LAB
Javier Barinaga, Carmen Pueyo, Javier Ibáñez Y Jos Elizalde.
Javier Barinaga, Carmen Pueyo, Javier Ibáñez Y Jos Elizalde.
EUROPA PRESS
Javier Barinaga, Carmen Pueyo, Javier Ibáñez Y Jos Elizalde.

CCOO ha convocado una jornada de huelga general para el próximo 31 de mayo en el conjunto de las Administraciones dependientes del Gobierno de Navarra contra "la destrucción de empleo" en los servicios públicos.

El coordinador del área pública de CCOO de Navarra, Javier Ibáñez, ha censurado que el Gobierno de Navarra está aplicando "un ERE encubierto, silencioso, pero de enormes dimensiones" y ha estimado que entre los años 2011 y 2013 "se van a perder aproximadamente 3.000 empleos en las Administraciones".

Esta convocatoria de huelga para el 31 de mayo coincide con la que ya han registrado para el mismo día y por separado los sindicatos ELA y LAB. Además, Stee-Eilas se suma a esta convocatoria en el ámbito de la educación. Estos sindicatos tiene el 56 por ciento de la representatividad en las Administraciones públicas y en la Mesa General del Gobierno de Navarra tienen una representación el 85 por ciento, según los datos de CCOO.

Javier Ibáñez ha dicho que CCOO quiere "sumar, porque independientemente de los matices que nos separan es muchísimo más lo que nos une a los representantes de los trabajadores de la Administración pública". "Creemos que los trabajadores y la ciudadanía nos exigen esta unidad y nosotros hacemos todos los esfuerzos que hagan falta en pos de eso", ha indicado.

Por ello, ha dicho que harán "todo lo posible por hacer asambleas conjuntas de todos los sindicatos convocantes y haremos un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para que se sumen y participen, así como a la ciudadanía en general y asociaciones".

Javier Ibáñez ha dicho que la pérdida de 3.000 puestos de trabajo equivale a más del 10 por ciento de la plantilla total de las Administraciones públicas y ha advertido de la "pérdida de calidad" que supondría la pérdida de estos empleos.

Además, ha criticado que "vamos a tener que pagar las prestaciones por desempleo de estos trabajadores públicos, que van a dejar de cotizar a la Seguridad Social, van a dejar de pagar el IRPF, y la economía navarra se va a resentir, es decir, que gran parte de lo que se pretende ahorrar se va a perder gracias a que vamos a tener que pagar esos despidos injustificados".

Por su parte, Jos Elizalde, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha considerado que "es terrible que el ajuste del déficit por un acuerdo entre UPN y PSN se vaya a hacer a costa del empleo público fundamentalmente, cuando se siguen gastando millones y se sigue endeudando a Navarra para todo tipo de cuestiones". "Es una vergüenza que los despidos sean la principal herramienta para combatir el déficit", ha criticado.

Carmen Pueyo, secretaria general de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO, ha afirmado que el Gobierno "está llevando a cabo un desmantelamiento en la sanidad con un gran deterioro y una repercusión tremenda en la calidad asistencial y en el futuro".

Pueyo ha reivindicado tanto los puestos de trabajo de los empleados públicos como "la defensa de la sanidad pública" y ha advertido de que "los recortes no pueden ser igual a calidad".

Finalmente, Javier Barinaga, de la federación de Servicios a la Ciudadanía, ha apostado por defender "los derechos de los trabajadores del ámbito público, defender el empleo, los servicios públicos y el derecho a la negociación colectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento