El BCE sube un cuarto de punto los tipos de interés por la fuerte inflación de la eurozona

Las claves:
  • Los datos económicos de la zona euro muestran que la inflación continúa en cotas altas.
  • El BCE reitera su preocupación sobre los riesgos que se ciñen sobre la estabilidad de precios.

El Banco Central Europeo (BCE) subió el jueves los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 3 por ciento, para hacer frente a las presiones inflacionistas de la eurozona.

La mayoría de los observadores de la entidad esperaban una subida de tasas, como dejó entrever el presidente del banco, Jean-Claude Trichet, tras la reunión del consejo de gobierno del BCE de julio.

El uso del término "fuerte vigilancia", que precedió a las alzas de tipos de diciembre, marzo y junio, y el hecho de que el BCE haya cambiado la reunión por teleconferencia inicialmente prevista por un encuentro en la sede central, con rueda de prensa posterior, hacía pensar a los expertos que el banco subirá las tasas.

Además, los datos económicos de la zona euro publicados esta semana han mostrado que la inflación continúa en cotas altas, a la vez que gana terreno la recuperación económica del área, lo que ha reforzado las expectativas de los mercados.

La inflación interanual en la zona euro se mantuvo, en julio, en el 2,5 por ciento, por tercer mes consecutivo, según el cálculo rápido de la oficina estadística europea, Eurostat.

El BCE ha reiterado recientemente su preocupación sobre los riesgos que se ciñen sobre la estabilidad de precios en el área del euro, sobre todo por el encarecimiento de la energía y por el gran crecimiento de la masa monetaria y de los créditos concedidos.

Según el BCE, las perspectivas de inflación deben permanecer "firmemente ancladas" a niveles acordes con la estabilidad de precios para que la política monetaria pueda contribuir al crecimiento y la creación de empleo en el área, recordaba el banco en su último boletín mensual.

Con esta nueva subida, el precio del dinero en el área del euro alcanzará su nivel más alto desde noviembre de 2002.

Los expertos de Allianz y Dresdner Bank consideraron que el incremento no significa necesariamente que el BCE vaya a acelerar "la normalización de la política monetaria", sino que responde a que quiere dejar ver al mercado un "comportamiento claro" en vez de prepararlo para un alza tras la pausa veraniega.

La mayoría de los analistas encuestados por la agencia Dow Jones prevé que el banco elevará los tipos hasta el 3,50 por ciento hasta finales de 2006 y calcula que los próximos aumentos tendrán lugar en octubre y diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento