Fadeco ve que el plan de ajuste de la Junta supone "la muerte de la construcción" y apunta una pérdida de 70.000 empleos

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha advertido de que el plan de ajuste y reequilibrio económico presentado por la Junta de Andalucía suponen "la muerte del sector de la construcción y la puntilla para nuestras empresas", tras lo que ha apuntado que esta medida supondrá una pérdida de unos 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, ha advertido de que el plan de ajuste y reequilibrio económico presentado por la Junta de Andalucía suponen "la muerte del sector de la construcción y la puntilla para nuestras empresas", tras lo que ha apuntado que esta medida supondrá una pérdida de unos 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Fuentes de Fadeco han indicado a Europa Press que el próximo 31 de mayo se reunirá la Mesa de la Construcción para analizar los "recortes" planteados por la Junta y estudiará la situación, de forma que el conjunto del sector tiene previsto solicitar una entrevista con la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Asimismo, la junta directiva de Fadeco ha analizado los recortes anunciados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ante lo que la patronal andaluza disiente "absolutamente" de que "se vuelva a castigar a uno de los pocos sectores que dan trabajo en Andalucía, abocándolo a su desaparición".

De esta forma, Fadeco agrega en una nota que "a la carencia absoluta de construcción de viviendas ahora se añade la falta de inversión en infraestructuras, lo que va a determinar que el paro en el sector de la construcción aumentará en más de 70.000 personas, tanto de forma directa como indirecta".

"No podemos compartir el frenazo en las inversiones que suponen la más importante fuente de actividad de las constructoras, repercutiendo su realización, por retorno fiscal, en un 60 por ciento de lo invertido, es decir, no invertir supone más paro y menos ingresos para la propia Administración" ha agregado Fadeco.

La patronal considera que "invertir en infraestructuras es invertir en gasto social porque una depuradora, una carretera o un eje ferroviario afectan directamente al nivel de vida de los ciudadanos y constituyen necesidades de primer orden", mientras que "no ejecutar o ralentizar estas obras acarrea graves perjuicios para todos, esto es, Administración, empresas y ciudadanos".

Fadeco considera que "los recortes hay que hacerlos porque todos apostamos por la estabilidad de las cuentas públicas pero no en los capítulos que proporcionan empleo y riqueza, pues lo contrario implica destruir, aún más, el castigado tejido empresarial andaluz y, en este sentido, el Valor Añadido Bruto de la construcción en Andalucía estuvo, en 2011, por encima del de toda la industria en la Comunidad, y que, aún con la sangría que llevamos soportando durante más de un quinquenio, aún mantenemos un empleo directo cercano a los 200.000 trabajadores".

Fadeco advierte de que "si estos recortes se mantienen la recuperación económica se demorará aún más en Andalucía porque el sector es imprescindible y prácticamente el único con capacidad para absorber el paro de los trabajadores menos cualificados".

La patronal, que asegura que el sector está "muy preocupado", considera que la situación "es tan dramática que se quiere hacer llegar directamente al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y así se le ha solicitado formalmente una entrevista que, estamos seguros, nos concederá".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento