El Ayuntamiento de Cuenca pedirá 22,5 millones de euros dentro del plan de pago a proveedores

El Ayuntamiento de Cuenca solicitará un crédito de 22,5 millones de euros dentro del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo central. El consistorio ha aprobado por unanimidad este lunes en pleno extraordinario, la operación de crédito que permitirá pagar las más de 7.300 facturas pendientes.
Pleno De Cuenca
Pleno De Cuenca
EUROPA PRESS
Pleno De Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca solicitará un crédito de 22,5 millones de euros dentro del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo central. El consistorio ha aprobado por unanimidad este lunes en pleno extraordinario, la operación de crédito que permitirá pagar las más de 7.300 facturas pendientes.

En el marco de la sesión plenaria, el concejal de Hacienda, Enrique Hernández Valero, ha aplaudido que el Ministerio de Hacienda diera marcha atrás en el rechazo del plan de ajuste del consistorio conquense porque así el Ayuntamiento podrá hacer frente a las deudas con mayor facilidad y urgencia. Además, ha dicho, de no haber salido adelante se habrían puesto en riesgo las nóminas de los trabajadores municipales.

Ha recordado, asimismo, que Cuenca es la quinta capital de provincia —de las que han recurrido al plan— con mayor endeudamiento en relación con la renta per cápita; la deuda ronda los 400 euros por habitante. Por delante se encuentran Jaén, León, Huelva y Granada

Con todo, el edil ha reconocido que las condiciones de devolución de la operación de crédito aprobada hoy son duras ya que el consistorio debe devolver el préstamo en 10 años con dos de carencia y a un tipo de interés que podría rondar el 7,5%. Según las estimaciones del consistorio, deberán pagar 2.500.000 euros de amortización y 1.600.000 en intereses.

Hernández Valero ha explicado que será la entidad bancaria la que realice directamente los pagos y ha matizado que la adjudicación de las entidades no dependerá de los consistorios.

"Probablemente nos adjudiquen cuál va a ser nuestra entidad de referencia que va a ser la que pague directamente a los proveedores y nosotros, en ese sentido poco más tenemos que decir salvo pagar las cifras nada despreciables que van a suponer las amortizaciones y los intereses que van a ser superiores a los 4.000.000 euros", ha señalado.

En cuanto a los plazos de pago, el edil confía en que sean cortos porque las "empresas están en una situación extrema, están seguras de que van a cobrar pero apurando al máximo y lo que nosotros buscamos es que sea cuanto antes".

OPOSICIÓN

La oposición ha respaldado la operación de crédito presentada por el equipo de gobierno. El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Pedro José García Hidalgo, ha destacado que el crédito permitirá que los proveedores de Cuenca "que muchos de ellos están en una situación angustiosa" cobren.

En cualquier caso, ha pedido al equipo de gobierno que se tome en serio "una severa reducción del gasto y una reducción del tamaño del Ayuntamiento para que sea viable de aquí a medio plazo".

En este punto, ha recordado que el Partido Popular ha presentado una batería de medidas destinadas a recortar gastos en personal, gasto corriente y servicios y ha instado a los socialistas a tenerla en cuenta a fin de mejorar la situación de las arcas municipales.

PRESUPUESTOS

El concejal de Hacienda ha señalado que próximamente aprobarán los presupuestos del consistorio para 2012. Ha señalado que negociarán con los populares las medidas de recorte propuestas y ha asegurado que 2012 va a ser un año complicado a pesar de que las medidas de recorte están mejorando el funcionamiento de la Tesorería municipal.

El edil ha asegurado que ya han empezado a pagar "con normalidad la facturación que va entrando porque las medidas puestas en marcha están teniendo efecto". Con todo, Hernández Valero ha anunciado que habrá nuevas medidas de ajuste para afrontar las medidas que está tomando el Gobierno central, en referencia al incremento del IVA de cara a 2013.

En cualquier caso, según Hernández Valero este año es crítico para el Ayuntamiento porque tiene que pagar los préstamos solicitados en la anterior legislatura. En este ejercicio tiene que devolver cerca de ocho millones de euros del anterior plan de ajuste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento