Moratinos viaja hoy a Líbano para transmitir la solidaridad de España con su Gobierno

Las claves:
  • Solana asegura que además viajará a Damaso (Siria) como interlocutor de la UE.
  • Moratinos calificó de muy positivas las conclusiones del Consejo extraordinario de la UE sobre la crisis en El Líbano.
  • Se ofrecerá la posibilidad de abandonar la zona a los 30 últimos españoles que quedan en territorio libanés.
  • 800 soldados españoles podrían formar parte de la futura fuerza de paz de la ONU en el sur de Líbano.
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exeriores español, ayer en Bruselas. (AP)
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exeriores español, ayer en Bruselas. (AP)
AP
Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exeriores español, ayer en Bruselas. (AP)
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, viaja hoy a Líbano para transmitir la solidaridad de España con la población y el gobierno libaneses y
las conclusiones adoptadas en el Consejo extraordinario de la UE sobre la crisis en este país, en una visita bilateral que podría prolongarse en Siria.

En rueda de prensa, el jefe de la diplomacia española desmintió expresamente que las autoridades israelíes le hayan pedido que medie ante el gobierno sirio, pero no descartó la posibilidad de visitar "otras capitales" de la región aparte de Beirut si lo viera útil.

Moratinos, muy probablemente viajará mañana a Damasco y lo hará, sin duda, en representación de todos (los Veinticinco), incluido yo (Javier Solana)

"Por el momento lo que está previsto es mi viaje al Líbano y a partir del encuentro con las autoridades libanesas decidiré si voy a algún otro país", afirmó el ministro.

En otra comparecencia simultánea ante la prensa, el Alto representante de la UE, Javier Solana, adelantó sin embargo que el ministro español "muy probablemente" viajará mañana a Damasco y lo hará, "sin duda, en representación de todos (los Veinticinco), incluido yo".

Envío de tropas españolas

España acepta participar "con una contribución significativa" en la futura fuerza de paz que la ONU desplegará en el sur de Líbano, una vez que se alcance un acuerdo entre las partes, según la información aparecida en El País.

Se han iniciado las conversaciones entre los países dispuestos a aportar tropas y hasta ahora se sabe que el liderazgo corresponderá a Francia y que no dudarán en "usar la fuerza".

Expertos militares cifran la contribución española en "al menos" un batallón de 800 soldados.

"Hizbulá también es gobierno libanés"

Preguntado cómo se puede convencer a Hizbulá de la necesidad de un alto el fuego duradero, el Moratinos recordó que el movimiento chií "forma parte del Gobierno libanés".

"Les puedo decir que hoy mismo, el primer ministro libanés ha indicado a nuestro embajador en Beirut que me ofrece un almuerzo con la presencia de todos los miembros del Gobierno libanés incluidos los propios de Hizbolá".

"Habrá que convencer a Hizbolá a través del propio gobierno libanés y de todos los actores que pueden tener influencia directa e indirecta", añadió.

Moratinos confirmó que España trasladará mañana desde Chipre seis toneladas de ayuda con destino a Líbano en un avión militar, cinco toneladas de medicamentos y una tonelada de 'kits' higiénicos y de cocina.

El mismo avión permitirá evacuar a los últimos españoles que deseen abandonar el país, una treintena, según dijo.

"UE comprometida"

El ministro español acogió muy positivamente las conclusiones del Consejo extraordinario de la UE sobre la crisis en El Líbano , más allá de la "confusión terminológica" sobre qué deben entenderse por alto el fuego "inmediato".

"Ha quedado claro el compromiso de la Unión, que tiene en estos momentos capacidad política de enviar un mensaje claro y capacidad diplomática, reforzando el papel de su Alto Representante, a quien se ha dado mandato de mantener una serie de consultas y conversaciones", afirmó.

Moratinos indicó que la declaración de los Veinticinco recoge un punto de la intervención española en el que se pedía dialogar con todas las partes importantes de la zona, y "no aislar a Siria" ni a Irán.

"También he solicitado para estudio y reflexión que entre el cese inmediato de las hostilidades y el establecimiento de un alto el fuego permanente se cree un mecanismo de vigilancia y supervisión, como el que se estableció en abril de 1996 con ocasión de incidentes entre Hizbulá e Israel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento