Pastor ratifica su compromiso con el AVE gallego y advierte a Artur Mas que "quien ha de fiscalizar" son los ciudadanos

Defiende la licitación de "un volumen importante de obras" y trabajar "a todo el ritmo que se puede" para que llegue "lo antes posible"
Ana Pastor
Ana Pastor
EUROPA PRESS
Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha ratificado este lunes su compromiso con el tren de Alta Velocidad a Galicia y ha advertido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que quien "ha de fiscalizar" las actuaciones del Gobierno en materia de infraestructuras son los ciudadanos.

Lo ha subrayado a preguntas de los periodistas por la intención de Artur Mas de lograr un acuerdo en el Parlamento de Cataluña para reclamar al Ejecutivo de Mariano Rajoy que presente informes de costes y beneficios de las obras públicas en que participe el Estado.

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio de colaboración en materia de rehabilitación de viviendas con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la ministra ha destacado la licitación de "un volumen importante de obras" y la adjudicación de "más de 1.000 millones" para el AVE gallego.

"Como saben, nosotros seguimos trabajando", ha proclamado antes de señalar que la labor de su departamento en esta materia se desarrolla "a todo el ritmo que se puede" con el objetivo último de "que el AVE llegue lo antes posible a Galicia".

"Hay muchas personas que lo que hacen es prometer y otras personas que lo que hacemos es hacer", ha respondido Ana Pastor cuestionada por un plazo definitivo para las obras. "Yo me he colocado en el lado de hacer, si me lo permite, y en ese sentido estoy, en un momento de crisis como este, incorporando los recursos necesarios para que Galicia tenga AVE", ha incidido.

Pastor ha repetido, como en otras ocasiones, que los ciudadanos gallegos, a su juicio, no tienen "más derechos que nadie pero tampoco menos que los demás"..

Por último, ha evitado pronunciarse acerca de la hipótesis de que ministerio y Xunta reediten, con ella al frente, un nuevo 'Pacto do Obradoiro' como el que firmó su antecesor en el cargo, José Blanco, con Alberto Núñez Feijóo.

"Lo que estamos es trabajando desde el primer día con la Xunta de Galicia intentando que los plazos de la llegada del AVE sean los menores posibles, y para eso lo que hay que poner es presupuesto en el presupuesto, valga la redundancia, y trabajar todos los días", ha contestado.

"mismas oportunidades"

En relación con la iniciativa de Artur Más, ha afirmado que Fomento trabaja "para que todos los españoles" y en concreto ciudadanos de territorios como Galicia, País Vasco o Alicante "puedan tener las mismas oportunidades en transporte que el resto.

"Nosotros es lo que hacemos, es nuestro modo de gobernar", ha apostillado, antes de advertir que "quien ha de fiscalizar" la acción de Gobierno "son los ciudadanos".

Previamente, durante su intervención ante el titular de la Xunta, el conselleiro de Infraestruturas y una treintena de alcaldes gallegos, Ana Pastor ha hecho alusión al propósito de Fomento de mejorar las infraestructuras para reforzar la "cohesión social" del territorio estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento