El desconocimiento de las enfermedades reumáticas retrasa su diagnóstico

Los especialistas desearían ver a los pacientes en los tres primeros meses de aparición de los primeros síntomas
Concepción Delgado, José Antonio Gil Y Eduardo Úcar
Concepción Delgado, José Antonio Gil Y Eduardo Úcar
EUROPA PRESS
Concepción Delgado, José Antonio Gil Y Eduardo Úcar

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Eduardo Úcar, ha manifestado que uno de los problemas de esta especialidad es el "desconocimiento" sobre las patologías que trata, "que hace que se retrasen los diagnósticos" y "que no veamos a los pacientes lo pronto que nos gustaría, en los tres primeros meses de aparición de los primeros síntomas".

Úcar ha achacado esta circunstancia a la falta de información de la población en general y ha indicado, en rueda de prensa, que paliar esta situación es uno de los objetivos del 38 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, que se celebra del 16 al 18 de mayo en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

El presidente de la SER ha indicado que hay más de 250 enfermedades que dependen de esta especialidad, muchas de ellas, "grandes desconocidas". Las más importantes son la artritis reumatoide, enfermedades del tejido conectivo, vasculitis, espondiloartropatías, artrosis, enfermedades reumáticas relacionadas con agentes infecciosos y enfermedades del metabolismo óseo, siendo de estas últimas la más relevante la osteoporosis.

Eduardo Úcar ha remarcado que estas patologías son la primera causa de incapacidad ya que el 50 por ciento de las incapacidades están motivadas por alguna enfermedad reumática y "los costes sociales que esto tiene son tremendos" y son las enfermedades más prevalentes dentro de las enfermedades crónicas".

El facultativo ha explicado que los síntomas que deben hacer a una persona acudir al médico de familia, quien decidirá qué cauce dar al paciente, son sufrir dolores en articulaciones o musculares que no se pasen con los días y que vayan acompañados de otros síntomas como fiebre, manchas o pérdida de peso.

Al respecto, la presidenta del comité organizador del congreso, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Reumatología y jefa del servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Zaragoza, Concepción Delgado, ha apuntado que si bien la coordinación con atención primaria "es bastante fluida", tiene "capacidad de mejora".

Además, se ha referido a algunos factores de riesgo, como el tabaquismo, relacionado con el inicio de la artritis reumatoide y la osteoporosis, el sedentarismo y la "baja masa muscular", y la obesidad.

En este sentido, ha incidido en la importancia de realizar un ejercicio físico "bien dirigido y personalizado" y de tener una adecuada alimentación. La importancia de los autocuidados y la autoconciencia de los pacientes que tienen diagnosticada la enfermedad, así como el "compromiso" del médico han sido resaltados por el presidente de la SER ya que "hay muchos fallos en el tratamiento".

Terapias biológicas

Las optimización de las terapias biológicas serán tratadas en este congreso. Son aquellas que consisten en aplicar fármacos desarrollados a partir de células vivas y que bloquean determinadas moléculas del organismo que median en la inmunidad, autoinmunidad y la inflamación.

Úcar ha precisado que esta es una terapia de última generación para la patología inflamatoria, como artritis reumatoide, espondilitis, artritis psoriásica, artritis crónica juvenil y enfermedades digestivas como colitis ulcerosa.

Estas terapias se utilizan "cuando han fallado los otros fármacos que tenemos" y con carácter "restrictivo" puesto que tiene contraindicaciones y, por ejemplo, "primero hay que tratar y prevenir la turberculosis" y también está limitado "por el precio".

Úcar ha precisado que la SER posee "uno de los registros más grandes que hay en Europa sobre tratamientos biológicos" y aclarado que el tratamiento no solo se centra en fármacos, sino también en otros aspectos como "tensión, peso y hábitos".

286.000 ARAGONESES

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Reumatología ha explicado que el 26 por ciento de la población mayor de 20 años padece alguna enfermedad reumática, afectando en España a entre diez y once millones de españoles y en Aragón a 286.000 personas.

Además, ha indicado que según el estudio 'Estado de Salud de la Población Aragonesa', realizado por el Departamento de Sanidad de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud (Salud), las enfermedades más tratadas en Atención Primaria son las de las vías respiratorias altas —como catarros—, seguidas por la lumbalgia, con 209.000 procesos al año, y la artropatía, con 168.000 procesos al año.

Por otra parte, ha dicho de que hay unos 44.000 casos de osteoporosis en Aragón y 9.130 procesos hospitalarios al año por patología reumática. También ha apuntado que unos 200.000 aragoneses tienen artrosis de rodilla, columna o mano, patologías con "grandísima repercusión en el trabajo". Por su parte, la artritis reumatoide afecta en la Comunidad a unas 6.000 personas y 1.100 sufren de lupus.

Incapacidad temporal

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Reumatología ha informado de que la incapacidad temporal por enfermedades reumatológicas y musculoesqueléticas supone en Aragón un coste de unos 50 millones de euros al año.

Al respecto, ha subrayado la importancia de la intervención precoz y especializada. En este sentido, ha expuesto que según un estudio la baja laboral por enfermedad reumática se redujo de 41 a 26 días en los pacientes tratados por reumatólogos.

No obstante, ha advertido de que actualmente no habría suficientes especialistas en Aragón para hacerse cargo del seguimiento de las bajas laborales puesto que hay 23 reumatólogos en el Servicio Aragonés de Salud, que supone uno por cada 58.000 habitantes, cuando los estándares recomiendan uno por cada 40.000 ó 50.000 habitantes.

Concepción Delgado ha considerado deseable dotar de una consulta de reumatología a la zona de Calatayud, donde viven 58.000 personas y que dependen actualmente del Hospital Clínico, y de uno o dos más especialistas al Hospital Royo Villanova de Zaragoza, donde hay un especialista por cada 100.000 habitantes.

El gerente del Sector Sanitario Zaragoza III, José Antonio Gil, de quien también depende el Sector Zaragoza IV, el del Hospital de Calatayud, ha apuntado la posibilidad, dentro de un proceso de reestructuración, de dotar de una nueva plaza para el Clínico que pueda hacerse cargo de una consulta de reumatología en Calatayud.

REUMASALUD

El presidente de la SER ha incidido en la importancia de la iniciativa divulgativa organizada este martes, 15 de mayo, en Zaragoza con motivo del congreso de la sociedad, Reumasalud, que consistirá en un espacio sanitario donde reumatólogos informarán de forma gratuita a todos los interesados en estas patologías.

Este espacio estará instalado en el Centro Comercial Aragonia, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y este año se centrará especialmente en la artrosis. Habrá un ecógrafo y un densitómetro.

Úcar ha apuntado que con ocasión del anterior congresos se comprobó que un 60 por ciento de los visitantes a Reumasalud no había sido diagnosticado y al 25 por ciento se les remitió directamente al reumatólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento