El Gobierno español desea la "pronta recuperación" de Fidel Castro

Las claves:
  • Moratinos llamó al embajador español en la isla.
  • Pocas reacciones de momento ante la nueva situación cubana.
  • Hugo Chávez llamó a La Habana desde Hanoi.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, deseó hoy la "pronta recuperación" del dirigente cubano Fidel Castro y realizó un llamamiento a toda la sociedad cubana para que actúe con "responsabilidad".

En declaraciones tras entrevistarse con los representantes de organismos de la ONU en Colombia, Fernández de la Vega también subrayó que el futuro de Cuba "será decidido por todos los cubanos" con el apoyo de la comunidad internacional.

Contacos permanentes

La vicepresidenta explicó que está siguiendo "puntualmente" la situación en Cuba y que el Gobierno español mantiene "contactos permanente" con todos sus interlocutores en la isla y la comunidad internacional.

"España siempre se ha sentido muy estrechamente ligada a Cuba y los cubanos", dijo De la Vega tras señalar que "el Gobierno español desea la pronta recuperación del dirigente cubano".

Moratinos, en contacto con el embajador

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se puso hoy en contacto telefónico con el embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, para que trasladase a las autoridades cubanas el deseo de "una pronta recuperación" del presidente Fidel Castro, informaron a Efe fuentes del Gobierno.

En España, además del ministro de Exteriores, únicamente representantes del Partido Comunista de España (PCE) y de Batasuna han realizado declaraciones públicas.

Referncia para el socialismo

EL PCE, en contacto con su homólogo cubano, deseó la pronta recuperación de su primer secretario. Jose Luis Centella, responsable del área Internacional, expresó en su comunicado "la confianza de que una vez más verán frustradas sus expectativas quienes esperan destruir la revolución cubana".

El PCE confía en que Castro superará sus problemas de salud y podrá asistir el próximo septiembre a la Cumbre de Países No Alineados que se celebrará en La Habana, y sostiene que Latinoamérica reconoce hoy "más que nunca" la labor de Castro al frente de Cuba.

El portavoz de Batasuna, Perando Barrena, lamentó hoy la noticia de la retirada temporal del poder del líder cubano, y expresó su confianza en que "Cuba siga siendo una referencia para el socialismo durante muchos años".

Barrena espera que esta situación "no acabe de la manera en que se está anunciando desde la mayoría de los medios de comunicación".

Chavez llama por teléfono

Desde Hanoi (Vietnam), el presidente de Venezula, Hugo Chávez, se apresuró a llamar por teléfono a La Habana cuando conoció la noticia, según declaró hoy a la prensa.Chávez no entró en los pormenores de su conversación, pero confirmó las noticias que habían transmitido las agencias. Al término de la rueda de prensa se despidió con un "¡Viva Fidel Castro!". Su viaje a Vietnam concluye hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento