La Diputación de A Coruña impulsa la "comunidad intermunicipal" para que los ayuntamientos consorcien servicios

El presidente provincial afirma que se trata de una medida sin coste económico que busca "la cooperación"
Diego Calvo En Rueda De Prensa
Diego Calvo En Rueda De Prensa
TORRECILLA
Diego Calvo En Rueda De Prensa

La Diputación de A Coruña ha puesto en marcha la "comunidad intermunicipal de servicios consorciados" como una vía para que los ayuntamientos pequeños y medianos puedan cooperar y ofertar servicios de forma conjunta, según ha informado su presidente, Diego Calvo.

En rueda de prensa, Calvo ha explicado que esta medida, aprobada en el último pleno con el respaldo del PP y el PSOE, y del que este lunes se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) su convenio marco, busca "hacer más sencilla la cooperación" entre los municipios.

Así, ha explicado que se trata de una fórmula que no supone crear una nueva figura legal y que no tendrá "carga" económica ni para el organismo provincial ni para los ayuntamientos. "Es una organización entre iguales", ha sentenciado Calvo, quien ha recalcado que la iniciativa persigue "compartir y consorciar servicios".

Asimismo, ha señalado que, inicialmente, está previsto que sea para un máximo de cinco ayuntamientos "con una población de hasta 25.000 habitantes", pero ha precisado que tanto el número de municipios como de habitantes es "orientativo" y podría abarcar a más.

Cargos no renumerados

Por otra parte, ha avanzado que esta "comunidad intermunicipal" estará integrada por dos miembros de cada ayuntamiento y otros dos de la Diputación de A Coruña con una presidencia rotatoria. El presidente provincial ha precisado que serán "cargos no renumerados" y que habrá plenos cada tres meses para decidir los servicios que se ofrecerán de forma conjunta.

Calvo ha indicado también que los primeros ayuntamientos que se adherirán a este convenio marco, una vez que concluya el plazo de alegaciones que se abre ahora, serán los de Padrón, Dodro y Rois por un lado y Boqueixón, Touro y Vedra, por otro; así como los de Curtis, Vilasantar y Sobrado dos Monxes, que en la actualidad forman parte de consorcios.

El presidente de la Diputación de A Coruña ha explicado, asimismo, que serán los ayuntamientos "los que decidan los servicios que quieren consorciar". Preguntado si ve esta iniciativa una forma de favorecer las fusiones entre ayuntamientos, ha recalcado que el organismo provincial está poniendo "un nuevo instrumento encima de la mesa" y ha insistido en que "compartir es sinónimo de eficacia y eficiencia".

Tras la publicación este lunes en el BOP del convenio marco, se someterá a exposición pública para la presentación de posibles alegaciones. Una vez concluido este proceso, en "un mes o mes y medio", según Calvo, podría comenza el proceso de adhesión de los municipios a esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento