Detenida una red de narcotraficantes con más de media tonelada de cocaína

Las claves:
  • En total, once detenidos.
  • Se trata de ciudadanos colombianos y españoles.
  • Actuaban en Barcelona, Tarragona y Madrid.

La Policía ha detenido a once personas que formaban parte de una organización radicada en las provincias de Barcelona, Tarragona y Madrid y que se dedicaban supuestamente a introducir y distribuir cocaína en España, sustancia de la que se ha aprehendido en la operación más de media tonelada.

Según informó la Dirección General de la Policía, la red estaba compuesta por ciudadanos colombianos y españoles, quienes preparaban desde 2002 la infraestructura necesaria para introducir, mediante contenedores, grandes cantidades de cocaína.

Los agentes tuvieron conocimiento ese mismo año de la existencia del grupo y lograron identificar y localizar a todos los integrantes en Madrid, en la localidad tarraconense de El Vendrell y en San Adrián del Besós de Barcelona.

A mediados de 2003 los investigadores pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción numero 1 de El Vendrell, que dio traslado de todo lo actuado a la Audiencia Nacional.

A lo largo de la investigación los agentes averiguaron cuál era el papel de cada uno de los delincuentes en la red -entre ellos su máximo responsable, un colombiano que viajaba con cierta regularidad a España-, así como su "modus operandi" para introducir la cocaína: el grupo se valía de actividades comerciales con Sudamérica para introducir contenedores en el puerto de Valencia.

La Policía tuvo conocimiento de que el pasado 25 de julio iba a llegar al puerto uno de estos contenedores procedente de Perú y cuando lo registró descubrió que tenía un doble fondo donde se ocultaban 513 kilos de cocaína.

Las detenciones

  • Daniel Moisés R.M., de 56 años, nacido en Huancayo Junin (Perú) y detenido en El Vendrell (Tarragona).
  • José G. A., de 60 años, natural de Barcelona y arrestado en San Adrián del Besós.
  • Enrique R.G., de 60, nacido en Xeraco (Valencia) y detenido también en El Vendrell.
  • José Luis C.B.R, de 61, natural de Medellín (Colombia) y capturado en la Ciudad Condal, al igual que el colombiano Luis Gabriel C. V., de 24 años.
  • También en Barcelona fue detenida la colombiana Amparo V.C., de 58 años, mientras que en Madrid fue arrestado el cabecilla de la red Leonidas V.V., quien portaba un pasaporte venezolano falso.
  • En la capital también fueron detenidos otros ciudadanos colombianos, como Bernardo Alberto P.V., de 39 años, y Emilio Roberto A.C., de la misma edad.
  • En la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón fueron arrestados José Luis V.J., de 34 años, natural de Colombia, al igual que Piedad C.M., de 35.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento