De Santiago Juárez reitera que en 2009 Villarrubia defendió una supresión de partidos judiciales

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reiterado este jueves que el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, según el diario de sesiones del Congreso del 26 de marzo de 2009, defendió una supresión de los partidos judiciales.
El Consejero Portavoz
El Consejero Portavoz
JCYL
El Consejero Portavoz

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reiterado este jueves que el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, según el diario de sesiones del Congreso del 26 de marzo de 2009, defendió una supresión de los partidos judiciales.

De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha leído el acta de dicha sesión del Congreso en la que Villarrubia aseguró: "sobre la nueva ley de planta estoy absolutamente de acuerdo con la voluntad, pero hay que tener un poco de cuidado con los tiempos si de verdad queremos sacar esto adelante. Deberemos tener auténtica voluntad de consenso porque si esperamos al año 2011, que es cuando hay elecciones municipales, cada ayuntamiento, cada municipio, pedirá su juzgado y no estaremos en condiciones de sacar adelante esta ley".

Para el consejero portavoz, que ha reiterado su voluntad de "huir de la polémica", "es evidente" que con sus palabras en el Congreso Julio Villarrubia "lo que quería era suprimir" demarcaciones judiciales y ha reconocido que le duele que el PSOE le pida respeto y que se documente para hablar de esta cuestión.

"No le quiero desacreditar" ha insistido De Santiago-Juárez, quien ha insistido en que él se ha referido a lo recogido en el diario de sesiones del 26 de marzo de 2009, cuando Villarrubia, portavoz de Justicia en el Congreso, respondía al entonces ministro socialista del ramo, Francisco Caamaño, en referencia a la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla y León, Julián Simón de la Torre, ha reclamado respeto al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, hacia el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, en relación al debate producido entre el líder socialista y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre el futuro de las demarcaciones judiciales.

"El respeto debe imperar y, sobre todo, cuando se trata de defender la Comunidad y sus demarcaciones judiciales", sostiene Simón, quien, además, pide al consejero que se documente ante una demostración de "ignorancia inexcusable o mala fe".

En este sentido, ha explicado que la Ley de Planta y Demarcación es de 1988 y cree que "probablemente sea necesario actualizarla y consensuarla con la sociedad, los grupos parlamentarios, los abogados y procuradores".

Sin embargo, ha recordado que Julio Villarrubia no era diputado entonces "con lo que no pudo votar nada", ha explicado Simón de la Torre, que replica así al consejero, que ha afirmado que el diputado socialista votó a favor de la supresión de sedes en 2009. A este respecto, el dirigente socialista ha añadido que "en 2009 el líder socialista no ha votado nada que tenga que ver con la supresión de partidos judiciales".

(

Europa press castilla y león)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento