Al 30% del SAS se le deben días por horas extras

En 2004. Donde más acumulan es en los centros de salud. Los sindicatos dicen que aún no las han pagado o compensado
«¿Te quieres quedar esta tarde que no hay suficiente personal?». María, administrativa de un centro de Salud del Aljarafe, dijo que sí más de un día. Ha sumado las horas y le deben cuatro días libres. A los médicos, Luis y Manuel Jesús, les deben 5 y 4 días. No son los únicos empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que en 2004 trabajaron más de lo que le corresponde por contrato.

«Al 30% de la plantilla del SAS se le debe días libres por exceso de jornada. Acumulan entre dos y diez días», explica Antonio Carrión, secretario de salud del CSI-CSIF, el sindicato mayoritario entre los funcionarios de la Administración pública.

«Exigimos al SAS que cumpla lo prometido: compensar esas horas, pagándolas o con días libres, durante el primer cuatrimestre del año, como nos dijeron», explica la misma fuente, quien además critica que «si te coges los días, no hay quien te sustituya», lo que merma la calidad asistencial y sobrecarga a los compañeros. Los que más horas hacen son los administrativos y donde más casos se dan es en «los centros de salud y urgencias», explican desde el Sindicato Médico.

Para la Junta, exceso de jornada

El SAS no tiene computerizadas las horas por exceso de jornada realizada por sus trabajadores durante 2004 porque, afirman, «es un asunto que cada centro controla y arregla con sus trabajadores». El sindicato CSI-CSIF critica al SAS por lavarse las manos en este tema que siempre denominan «atención continuada o exceso de jornada» y nunca «horas extras».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento