Dos tercios de los extremeños que quieren adelgazar usan plantas medicinales, según una encuesta

Dos tercios de los extremeños utiliza preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica cuando quiere perder peso, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).
Playa De Águilas
Playa De Águilas
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS
Playa De Águilas

Dos tercios de los extremeños utiliza preparados de plantas medicinales de dispensación farmacéutica cuando quiere perder peso, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

"Los extremeños recurren a las plantas medicinales de venta en farmacia por su eficacia, ya que suponen un importante apoyo para perder peso de manera gradual y mantenida, dentro de un plan que incluya dieta y ejercicio físico", según explica la consultora de INFITO en Extremadura, Erika Robles. A su juicio "ninguna dieta puede garantizar una pérdida de peso sustancial antes del verano".

SEDCA e INITO han iniciado la campaña 'Cuida tu línea con salud', que recorrerá las farmacias extremeñas para ayudar al farmacéutico a asesorar sobre el tratamiento del sobrepeso. También han lanzado el portal www.adelgazar.edu.es en el que se "desmontan los mitos" sobre el adelgazamiento y las plantas medicinales y en el que un equipo de dietistas, farmacéuticos y médicos responderán a las preguntas de la población sobre la pérdida de peso saludable.

Ambas sociedades científicas recuerdan que "para perder peso de manera sana hay que hacer ejercicio y tomar de tres a cinco comidas al día, sin privarse de ningún grupo de alimentos, a lo que se puede añadir preparados de plantas medicinales de venta en farmacia".

En este sentido, ocho de cada diez extremeños prefiere las plantas de dispensación farmacéutica a las de venta en herbolarios u otros establecimientos, según esta misma encuesta. Desde el pasado año, las plantas medicinales con indicación terapéutica sólo se pueden dispensar en farmacias.

Los trucos más utilizados con intención de adelgazar son las dietas proteicas, la eliminación de comidas, la disociación de alimentos y el ayuno, aun a costa de la salud, según informa en nota de prensa la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

"La pérdida de peso tiene que ser gradual y sostenida en el tiempo para que sea eficaz, y debe incluir siempre carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales", advierte por su parte Jesús Román, presidente del Comité Científico de la SEDCA. La supresión de algunos de estos nutrientes "puede ocasionar pérdidas de peso repentinas pero poco estables, ya que provocan un efecto yo-yo en el organismo", añade.

Errores en las dietas

Los regímenes a base de disociación de alimentos son los más populares entre los extremeños, aun incluso a costa de la salud (13%); seguidos de los que consisten en ayunar algún día o eliminar ingestas (12%), y de los proteicos basados en barritas, sobres y batidos (8%).

Un dato positivo es que más de la mitad de los entrevistados afirmó haber seguido un régimen con menos calorías pero equilibrado. Son sobre todo las mujeres entre 34 y 55 años las que tienen un comportamiento más sano a la hora de perder peso.

Sin embargo, apenas un 30% de extremeños que siguieron una dieta admitieron haber seguido las indicaciones de un profesional sanitario. El resto de los encuestados admitió haber seguido las recomendaciones de conocidos o haberlo leído en algún sitio.

El tratamiento del sobrepeso se puede realizar a través de la disminución de la ingesta energética o de los depósitos grasos, del incremento en el gasto energético, de la inhibición de la absorción de lípidos o de la proliferación y diferenciación de adipocitos, comenta la profesora Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito.

"Y para estos mecanismos existen plantas medicinales específicas", añade. La planta medicinal con más investigaciones sobre su eficacia es el té verde o Camilina, añade. Su hoja "actúa en el gasto energético y en la absorción de lípidos".

Otras plantas indicadas en el sobrepeso que han demostrado su eficacia son la Garcinia cambogia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito; las que contienen mucílagos que inducen efecto saciante como el Plantago, o bien las que incluyen, además, principios activos capaces de disminuir la grasa abdominal, como el Fucus; así como el Mate o el Guaraná, con efectos similares al té verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento