Maroto cree que "PNV es la copia de Amaiur y PSE la copia de PNV" y asegura que los socialistas "querían irse con PNV"

Critica que López, "en los últimos meses, no ha hecho prácticamente nada y se dedica como actividad principal a criticar al Gobierno"
Javier Maroto.
Javier Maroto.
EUROPA PRESS
Javier Maroto.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha censurado que "el PNV es la copia de Amaiur y el PSE-EE es la copia del PNV" y ha asegurado que los socialistas vascos "lo último que querían era sumar mayoría" con el PP porque preferían "irse con el PNV, que es lo que ha hecho siempre".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, Maroto ha defendido la ruptura del acuerdo que mantenían el PP y el PSE en Euskadi, ya que "la ciudadanía lo que pide a sus gobernantes es que gobiernen y que tomen decisiones que sean útiles" y, sin embargo, se ha visto, "en los últimos meses, que Patxi López no ha hecho prácticamente nada" y, además, "se dedica como actividad principal a criticar al Gobierno de la nación".

En este sentido, ha subrayado que, cuando un lehendakari se dedica a "hacer oposición" y se convierte en "un parlamentario más" del Congreso de los Diputados, "lo primero que hay que pensar es si hay que continuar apoyando a un gobierno que lo que hace es descalificar al que le apoya".

En su opinión, "es una torpeza importante", fruto de que "el PSOE en el conjunto de España se ha quedado sin voces y utiliza los gobiernos para hacer crítica a Rajoy". "Yo creo que eso es poco útil para los vascos", ha añadido.

Asimismo, ha planteado que los socialistas vascos "lo último que querían era que sumasen 38, que es mayoría absoluta, con el PP" en el Parlamento vasco porque "ellos querían con el PNV y hacer un modelo de seguidismo con el PNV, que es lo que había funcionado en los años ochenta".

El cambio

En este sentido, ha afirmado que, cuando el PSE "ve que no tienen alternativa, dicen que 'no nos queda otra que hacer este cambio, de mover al PNV y de iniciar otra política de otra manera'" con el PP, que "ha estado vigilante todo el tiempo y en todos los ámbitos".

De este modo, ha asegurado que, si se ha producido "el cambio" y se han hecho "muchas cosas", no es porque el PSE "haya querido", sino porque el PP "se lo exigía". "Ese modelo, que ya no hay que prometerlo, sólo hay que comprobarlo con los hechos, es el que nos da garantía para decir la moderación en Euskadi hoy se llama PP vasco, se llama Basagoiti, y la gestión en los económico también", ha señalado.

Según ha manifestado, "en lo esencial, en lo que significa el País Vasco como una comunidad dentro de España, el PSOE, antes de sumar mayoría con nosotros, lo que quería era irse con el PNV, que es lo que ha hecho siempre". "Y no hubiese sorprendido a nadie", ha insistido.

En esta línea, ha defendido que, si hay un voto útil en Euskadi el del PP, que "ha dado muestras con creces de que las exigencias se firman no a cambio de sillones, de poltronas, de cargos como, en esta ocasión, con el PSE y que, si eso no se cumple, los acuerdos se rompen". En este sentido, ha dicho sentirse "escandalizado" de lo que "pide" IU en Andalucía para apoyar al gobierno del PSOE, teniendo en cuenta "la que está cayendo".

Maroto ha asegurado que, si se quiere evitar un gobierno nacionalista que "pueda ser una referencia al independentismo, a la radicalidad, a la ruptura con España, si alguien quiere votar útil y tener la certeza de que ese voto va a ser para eso, es el PP del País Vasco la referencia".

"Ninguna otra, porque, desde luego, el PNV no nos lo da, es la copia de Amaiur y el PSE-EE es la copia del PNV. Yo nunca votaría copias, el original no me gusta nada porque los de Amaiur no me gustan, a muchos vascos no nos gusta ese episodio de radicalidad que va a aparecer, que está surgiendo en el País Vasco. La alternativa es exclusivamente la del PP vasco, que exige, de forma clara y a cambio de nada, sólo que se cumplan los principios que estamos exigiendo y que hemos demostrado con el Gobierno de López con creces", ha insistido.

Finalmente, ha planteado que en Euskadi se ha dado "un ejemplo ejemplarizante" de que "puede haber gobiernos de otra manera", destacando que en esta comunidad "acordar con todos es normal".

Capital verde

Por otro lado, ha afirmado que el nombramiento de Vitoria como Capital Verde Europea es una oportunidad para "darte a conocer" y para que "se hable bien" de la ciudad porque "tenemos mucho que aportar".

"Europa entiende que hay que reconocer el esfuerzo. Las ciudades que piensen en verde, de esa manera medioambiental, serán también las primeras ciudades de Europa en salir de la crisis", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento