Rueda proclama que Galicia tiene "sin duda" el menor déficit mientras otras comunidades "deben responder de su gestión"

Dice que el 1,61% es la cifra "real", que "se mantuvo antes, ahora y después", de acuerdo con "los parámetros marcados por el Gobierno"
Comité De Dirección Del Ppdeg Del 19 De Mayo En Santiago
Comité De Dirección Del Ppdeg Del 19 De Mayo En Santiago
EUROPA PRESS
Comité De Dirección Del Ppdeg Del 19 De Mayo En Santiago

El secretario xeral del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha proclamado que "ya sin ninguna duda" Galicia tiene la cifra de "déficit más baja de toda España", al cerrar el año pasado con un 1,61 por ciento del Producto Interior Bruto, y que ha identificado con la "cifra real, que se mantuvo antes, ahora y después, de acuerdo con los parámetros que se marcaron desde el Gobierno central".

En declaraciones a los medios —durante el transcurso del comité de dirección de los populares gallegos celebrado este sábado en Santiago— Alfonso Rueda ha sido preguntado por el hecho de que la Comunidad Valenciana y Madrid, gobernadas por el Partido Popular, hayan admitido un déficit en 2011 superior al comunicado a Hacienda, para asegurar que "cada responsable político tiene que responder de su cifra de déficit" y "de su gestión", mientras que Galicia cuenta con la cifra "más baja" del Estado.

Después de conocerse que Madrid cerró 2011 con un déficit del 2,21 por ciento —frente al 1,13 por ciento declarado en un principio— Rueda ha defendido que la cifra de Galicia "ya sin ninguna duda, es la más baja de todas las comunidades autónomas, la más baja de toda España".

En esta línea, ha remarcado que Galicia "en este momento, se convierte en la referencia del déficit" con una cifra que "el resto de presidentes autonómicos quisieran tener".

Y es que el Gobierno central ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, como consecuencia de la desviación adicional del déficit de las comunidades autónomas en unos 3.000 millones de euros destapada en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados el jueves, así como por la transparencia derivada de la operación de pago a proveedores.

Cifras "reales"

Preguntado por las declaraciones de este sábado del candidato a la Xunta del BNG, Francisco Jorquera, quien ha apuntado que la cifra del déficit en Galicia sería del 4,37 por ciento del PIB si se computan la devolución de los anticipos a cuenta, Rueda ha reiterado que el 1,61% es la cifra "real" del déficit en Galicia en 2011, dado que las liquidaciones negativas del sistema de financiación no se contabilizan para esta magnitud.

Al respecto, ha lamentado que Jorquera "no sea capaz de reconocer que Galicia arroja, sin duda, la cifra más baja, la cifra real, que mantuvimos antes, ahora y después, de acuerdo con los parámetros que se marcaron desde el Gobierno central".

"Lamento que el señor Jorquera no sea capaz de ver o por lo menos de reconocer las evidentes ventajas que eso va a suponer en Galicia", ha reprochado Rueda al líder nacionalista.

Como consecuencia,

"blindado lo esencial"

Por ello, Rueda ha remarcado que la cifra de la Comunidad "acredita que en Galicia se tienen hecho bien las cosas, no ahora, sino desde hace tres años" con presupuestos "realistas" y con "los pies en el suelo".

Esto se traduce "en consecuencias prácticas muy claras y muy inmediatas", pues según ha asegurado, permitirá: hacer inversiones para hospitales públicos, no tener que subir impuestos, no aumentar ratio de alumnos por profesor, no bajarle sueldos a funcionario "o no tener que plantearse pagos en autovías que ahora mismo son gratis".

Todo ello, para "acreditar que queda blindado lo esencial", dado que la política del PPdeG en la Xuna comienza "a dar frutos", puesto que "va a ser posible hacer muchas cosas que en otras comunidades no va a ser posible hacer". Y es que Galicia "tiene una cifra hacia la que los demás tienen que converger".

Críticas a la deuda que dejó el bipartito

"Si el bipartito hubiera continuado después del año 2009, ahora estaríamos, seguramente, en las cifras de Cataluña", ha censurado Rueda para agregar que si PSdeG y BNG siguiesen gobernando en Galicia "probablemente se daría la misma situación que se está dando en Andalucía".

Al respecto, Alfonso Rueda ha recriminado la "negación de la crisis" del Gobierno bipartito y "la deuda que dejó" que "hay que devolver ahora".

Galicia adelantada en racionalizar administración

Por otra parte, Rueda ha señalado que "también" en el caso de los ajustes en la Administración "Galicia se ha adelantado" a otras comunidades, por lo que cree que el plan de racionalización de administración paralela "permitió ir reduciendo su tamaño", con un ahorro de más de 20 millones de euros al año.

Sobre este extremo, ha explicado que "ahora tendrán que aplicar otras comunidades autónomas" sus ajustes de una forma "no tan planificada", mientras Galicia ya tomó medidas en el pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento