El IAACC Pablo Serrano muestra por primera vez en España la obra 'The Michael Kohlhaas Curtain'

Esta nueva versión de la instalación podrá verse en Zaragoza del 22 de mayo al 15 de diciembre
Imagen Del Toroide De Stella&Calatrava
Imagen Del Toroide De Stella&Calatrava
GOBIERNO DE ARAGÓN
Imagen Del Toroide De Stella&Calatrava

El arquitecto Santiago Calatrava (Valencia, 1951) y el pintor-escultor Frank Stella (Malden, Massachusetts, 1936), considerado el gran maestro del arte abstracto y precursor del minimalismo del siglo XX, se han unido para realizar la obra 'Frank Stella & Santiago Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain', que se expone por primera vez en España en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza.

Se trata de una colaboración que podrá verse en este centro del 22 de mayo al 15 de diciembre, según ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en un comunicado.

La pieza fusiona una de las obras monumentales de Frank Stella, un mural de 30 metros de largo y una tonelada de peso realizado en 2008, con una estructura-escultura de acero de Santiago Calatrava, diseñada con una forma atípica en arquitectura y en geometría, un toroide, "una figura en armonía y equilibrio perfectos que se encuentra ya presente en la obra del arquitecto español desde sus inicios", han explicado las mismas fuentes.

La comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, propuso que el trabajo fuera expuesto en Zaragoza, en el IAACC Pablo Serrano, para lo que este último entró en colaboración con la Neue Nationalgalerie de Berlín —Nueva Galería Nacional, diseñada por Mies van der Rohe en 1968—, donde la pieza se expuso el pasado año, lo que ha permitido ofrecer dos versiones distintas de la instalación.

En Zaragoza, debido a las dimensiones de la sala, se muestra ligeramente abierta por un lado para que el visitante pueda penetrar en ella "encontrándose en un refugio arquitectónico", de forma que la instalación "se convierte en una compleja y mágica experiencia espacial para los espectadores".

Esta colaboración es una oportunidad para que los dos artistas, "que comparten una pasión por transgredir los límites e ir más allá, corroboren que la eliminación de las barreras entre diferentes disciplinas del arte puede crear una perspectiva artística única", han señalado desde el Gobierno de Aragón.

IMPACTO

La comisaria Cristina Carrillo de Albornoz ha comentado al respecto que "el impacto final de la obra conjunta es innegable" puesto que "la obra colosal y densa de Stella, pintada por ambos lados con colores vibrantes y patrones dinámicos, cobra dentro del toroide no solo una nueva dimensión escultórica y arquitectónica sino una ligereza sorprendente", a la vez, que "queda envuelta en un marco sin principio ni fin".

Dentro del toroide, entre la estructura y el espacio, se pueden ver ambos lados del lienzo, pero "lo milagroso es que la elegante y poderosa estructura de Calatrava se alza casi invisible, recordándonos el deseo como decía Yoshio Taniguchi que la finalidad de la arquitectura contemporánea no trata solo envolver sino de desparecer".

"Arte, literatura y arquitectura se combinan para formar una instalación con energía exuberante que trasciende las formas tradicionales de clasificación", algo "completamente inesperado", según Cristina Carrillo.

Stella y calatrava

Stella y Calatrava son dos artistas que muestran gran interés por el movimiento y la austeridad en la obra de arte, "fusionan maravillosamente el barroco y el minimalismo" y son muchos los puntos que comparten más allá de su amor por Roma, por Picasso o por los puentes, han indicado desde el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

Stella es un pintor-escultor que se ha sentido atraído por la arquitectura y el espacio desde los años 60 y utiliza la pintura "como medio para perforar el espacio a su alrededor".

Paralelamente, las obras del arquitecto, pintor y escultor Santiago Calatrava poseen formas escultóricas cercanas a la anatomía humana y a las formas de la naturaleza como sucede en puentes suspendidos y edificios que se retuercen sobre sí mismos, como el famoso 'Turning Torso' de Malmö (Suecia).

Stella y Calatrava se conocieron en 1990 cuando el artista americano fue a visitar la estación de tren de Saint-Exupéry que Calatrava estaba construyendo en Lyon (Francia).

La colaboración surgió cuando Calatrava, a principios de 2009, visitó el estudio de Stella próximo a Nueva York. Allí vio 'The Michael Kohlhaas Curtain', un gigantesco mural de colores, inspirado en la novela 'Michael Kohlhaas', del escritor alemán Heinrich von Kleist.

Stella, gran amante de la cultura alemana desde su época de estudiante al igual que Santiago Calatrava, escogió este relato de rebeldía "por su sorprendente modernidad, dinamismo y las posibilidades narrativas que encierra para trasladarlo a la pintura", han relatado las mismas fuentes.

Al verlo, Calatrava pensó en una de las claves de la obra general de Frank Stella, la tensión de los límites y el problema del marco de las obras pictóricas, una cuestión sobre la que Calatrava realizó su tesis doctoral en 1981 y cuyo punto central era cómo las formas lineales pueden adoptar la tridimensionalidad.

Tras este encuentro, ambos concluyeron que Calatrava resolvería esta cuestión en la colaboración, creando una delicada estructura arquitectónica en forma de toroide, con múltiples redes, "de gran simpleza visual y enorme complejidad técnica" y en ella se insertaría el mural de Stella "quedando sujeto y suspendido en su interior". Luego, en un gesto arquitectónico, el conjunto se situaría elevado del suelo.

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