El PSOE demanda que la oposición esté presente en el Patronato de la Fundación Revello de Toro

Pide que la estatua de Ibn Gabirol en Alcazabilla se ubique en un lugar "más idóneo" y reponer las esculturas de 'Juventud' y 'Vejez'
Fachada del Museo Revello de Toro
Fachada del Museo Revello de Toro
EUROPA PRESS
Fachada del Museo Revello de Toro

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga volverá a instar al alcalde, Francisco de la Torre, a que incluya a los grupos municipales de la oposición dentro del número de vocales que corresponden al Consistorio en el Patronato de la Fundación Revello de Toro.

Así lo pedirá este miércoles el concejal socialista Manuel Hurtado en la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Deporte, Educación y Juventud, de manera que "la oposición municipal no se quede fuera del Patronato de la Fundación Revello de Toro y, por tanto, del conocimiento y fiscalización de la gestión del museo".

Según ha señalado Hurtado a Europa Press, "no existe ningún motivo por el que la oposición municipal no deba estar presente en este órgano". "Estamos en todos los consejos y patronatos de otras fundaciones municipales como la del Museo Carmen Thyssen o en la recién creada Fundación Rafael Pérez Estrada", ha declarado.

En este punto, el concejal socialista ha hecho hincapié en que la presencia en estos órganos persigue que "podamos desempeñar la función que la ley nos ha dado: la fiscalización y el control de la gestión municipal". Además, ha añadido que, "por respeto al pluralismo político y a la transparencia, la oposición tendría que estar representada en esta fundación".

El Patronato de la Fundación Revello de Toro está formado por nueve miembros: cinco por parte del Consistorio, entre ellos el alcalde, Francisco de la Torre, como vicepresidente, siendo el resto miembros del equipo de gobierno del PP, y cuatro por parte del pintor, que a su vez es el presidente.

Hurtado ha recordado que en la sesión plenaria de septiembre de 2010 en la que se aprobaron los estatutos de la Fundación Revello de Toro y la composición del Patronato, la oposición ya puso de manifiesto su rechazo a la propuesta de designación de los vocales que el Ayuntamiento había realizado, en tanto que "el PP no contó con la representación del resto de los miembros de la Corporación municipal".

El Museo Revello de Toro fue inaugurado oficialmente el 27 de noviembre de 2010. Se encuentra en la antigua casa taller de Pedro de Mena, situada en la calle Afligidos y rehabilitada por el Ayuntamiento de Málaga. En este espacio pueden verse las obras cedidas por el pintor, que abarcan 75 años de labor creadora.

Esculturas de calle alcazabilla

Por otra parte, el PSOE también reclamará al equipo de gobierno del PP en la Comisión de Cultura que, "a la mayor brevedad", se reponga el pedestal original a la estatua del filósofo y poeta Ibn Gabirol, situada en los jardines de la calle Alcazabilla. En caso de no ser viable, propondrá que se realice otro en el menor tiempo posible.

De igual modo, como ha informado Hurtado, se demandará que la localización de esta estatua, ubicada actualmente, tras las obras de mejora de Alcazabilla, "a pie de calle" y "medio oculta por la vegetación y las terrazas de los bares", sea "la más idónea" para que "los malagueños puedan disfrutar de ella" y para que "se le devuelva su dignidad".

También se solicitará al PP que reponga las esculturas de mármol blanco que representan a una figura femenina y otra masculina, alegorías de la juventud y de la vejez y que fueron retiradas de los jardines de la calle Alcazabilla, estando en la actualidad depositadas en un almacén. "Desconocemos cuáles son los motivos por los que el equipo de gobierno no las ha ubicado en su enclave original", ha manifestado el edil del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento