La cosecha de almendras crecerá un 22,5% esta campaña hasta las 12.000 toneladas, según Grupo de Trabajo de Frutos Secos

Granada será la provincia en la que más crecerá la producción de este fruto seco, que, por el contrario, disminuirá en Málaga

El Grupo de Trabajo de Frutos Secos prevé que la cosecha de almendras de la campaña 2012-2013 ascienda en Andalucía hasta las 12.000 toneladas para una superficie de 110.045 hectáreas, una cifra un 22,5 por ciento superior respecto a la alcanzada en la anterior campaña, cuando se produjeron un total de 9.800 toneladas de almendras.

Así lo han indicado en una nota conjunta las entidades integrantes de dicho grupo de trabajo —las organizaciones agrarias Asaja y COAG en Andalucía, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse)— que se han reunido para realizar la primera estimación de cosecha de almendra en grano para la presente campaña que, de esta manera, experimentará una "recuperación".

Por provincias, Granada será la que, según las estimaciones iniciales, concentre, con 6.000 toneladas de almendras, la mayor cosecha de este producto en Andalucía, que será, además, un 30 por ciento superior a la de la pasada campaña, cuando se recogieron 4.600 toneladas, y ello a pesar de que las fuertes heladas del invierno han afectado a la floración de las 'Comunas' tempranas, y en algunos lugares a la 'Largueta', aunque no a las variedades de floración tardía y la 'Marcona'.

De esta manera, el Grupo de Trabajo de Frutos Secos ha calificado de "buena" la campaña prevista para dicha provincia, "salvo en los lugares de costa", si bien ha puntualizado que "todavía existe riesgo de sufrir pérdidas de cosecha por la sequía, el viento o los hongos", a la vez que ha destacado que en los árboles granadinos también se ha notado el ataque de hongos del año anterior y la sequía de este año.

Para Almería se estima una producción de 3.200 toneladas de almendras, lo que supone un incremento del 18,5 por ciento respecto a la campaña pasada. No obstante, en las zonas de montaña del interior de la provincia las heladas y la sequía han provocado "daños importantes" en las variedades de floración temprana, aunque en el resto de la provincia se espera "una mejor cosecha" al haber llovido más y al ser la mayoría de las variedades de floración tardía.

Por su parte, Málaga sufrirá, según las previsiones, un descenso de un 20 por ciento de la cosecha, pasando de las 1.000 toneladas que se recogieron en la campaña a las 800 previstas para ésta, algo que las organizaciones integrantes del Grupo de Trabajo de Frutos Secos atribuyen a las incidencias climatológicas y a la "merma casi total" de la floración temprana, excepto la de la 'Marcona'. Las variedades tardías, no obstante, se encuentran "bastante bien".

En el resto de provincias andaluzas, en las que predominan variedades

tardías, se espera "una buena cosecha" que podría oscilar en torno a las 2.000 toneladas, cifra un 33,3 por ciento superior a las 1.500 de la campaña anterior.

En el caso concreto de las provincias de Córdoba y Sevilla hay que tener en cuenta, además, el incremento del número de explotaciones, la mayoría en regadío, con "grandes producciones".

Distribución por variedades

Por variedades, se espera una "fuerte reducción" del 43,5 por ciento de la producción de 'Largueta', que descenderá de las 708 toneladas del año pasado a las 600 previstas para esta campaña, y un incremento de "casi un 44 por ciento" de la 'Marcona', de la que se espera recoger unas 2.000 toneladas frente a las 1.252 que se produjeron el año anterior.

Igualmente, se espera un incremento del 17,6 por ciento de la cosecha de la variedad de la 'Comuna', hasta alcanzar las 9.400 toneladas, cifra superior a las 7.840 de la campaña pasada.

Por último, a nivel nacional, las previsiones también son "buenas", ya que se espera una producción de 51.322 toneladas, "lo que significa un aumento de casi un 14 por ciento respecto a la campaña pasada, y un 27 por ciento más que la media de los últimos cinco años", según el Grupo de Trabajo de Frutos Secos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento