De la Torre califica de "positiva" la entrega del edificio de Tabacalera, ya que es "un gran activo"

La promotora de Art Natura insiste en que no reintegrará el canon y que continuará con las acciones judiciales contra el Ayuntamiento
Edificio De Art Natura En Tabacalera
Edificio De Art Natura En Tabacalera
EUROPA PRESS
Edificio De Art Natura En Tabacalera

Como "positivo" ha calificado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que Art Natura haya entregado ya este viernes las llaves de las dependencias de Tabacalera, ya que esos edificios representan "un gran activo para la ciudad". No obstante, no considera "ni sostenible ni sostenido" que la promotora del fallido Museo de las Gemas, Royal Collections, reclame en los tribunales una indemnización.

De todos modos, el primer edil malagueño ha dejado claro a los periodistas que "estamos en un Estado de Derecho y si ellos estiman oportuno hacer una reclamación, en las instancias judiciales se verá".

Sí cree "oportuna" la reclamación del Ayuntamiento de las cantidades abonadas a Royal Collections en concepto de aportación municipal para el establecimiento e inicio de la actividad entre los años 2007 y 2010, que ascienden a 6,3 millones de euros —5,6 millones más 704.007 euros de intereses—.

Para ello, el Ayuntamiento dio a Royal Collections un plazo máximo de dos meses —contados a partir de la notificación del acuerdo de resolución del contrato del pasado 20 de abril—. Parece que esta cuestión no se resolverá de forma amistosa, por lo que, cumplido ese tiempo, el Consistorio reclamará en los tribunales la devolución de ese canon.

Una cuestión distinta es iniciar un procedimiento separado e independiente para reclamar a Royal Collections una indemnización por los daños producidos a la imagen de la ciudad, para lo que, como ha expuesto De la Torre, "no hay plazos". "Es un tema que tiene su estudio jurídico, que se hará para decidir en su momento; se irá viendo porque necesita una reflexión", ha indicado.

Usos futuros

En cuanto a las dependencias de Tabacalera cuyas llaves Art Natura ha entregado poco después de las 14.30 horas de este viernes, antes de que se cumpla el segundo plazo concedido por el Ayuntamiento, el regidor ha incidido en que "como tenemos hecha la rehabilitación, casi al cien por cien, se trata de unos edificios muy importantes desde el punto de vista de su superficie y de sus características".

Por ello, el hecho de que estos inmuebles sean abandonados por Art Natura "permitirá en su momento tener los usos que se consideren más adecuados" —De la Torre ya avanzó en su momento que serían educativos, formativos y tecnológicos—. "Es nuestra obligación darles destino y eso es positivo", ha aseverado.

No obstante, al ser preguntado por los usos concretos y los contactos que el Ayuntamiento haya podido tener ya con empresas, ha afirmado que "lo que los malagueños tienen que saber es que esos edificios son muy buenos, son de Málaga, están rehabilitados prácticamente al cien por cien o, incluso, al cien por cien, y nuestra obligación es que tengan el mejor destino para la ciudad".

Por otra parte, De la Torre ha respondido a las críticas de Royal Collections acerca de tener que dejar en estos edificios "todo el mobiliario, audiovisuales, libros, ordenadores, proyectos, etcétera", y ha subrayado que "es obligado hacerlo de acuerdo con los términos del contrato que se firmó".

Royal collections

Fulgencio Alcaraz, representante de Royal Collections ha incidido, por su parte, en que esta entidad continuará con las acciones judiciales iniciadas el año pasado contra el Ayuntamiento y no descarta, de hecho, iniciar otras nuevas en las próximas fechas.

Sobre la devolución de los 6,3 millones de euros en concepto de canon, Alcaraz ha reiterado a Europa Press que no es su intención cumplir este requerimiento municipal, ya que "es una falsedad del Ayuntamiento".

"Ese canon se ha empleado, y el Ayuntamiento ha revisado con lupa cada factura, en pagar aspectos como el IVA, las nóminas, los seguros sociales...; eran cosas que primero pagaba Art Natura y que tres meses después devolvía el Consistorio", ha manifestado.

El representante de Royal Collections ha precisado que su intención era abandonar Tabacalera sólo si había un mandato judicial; sin embargo, ha aclarado que "lo hacemos ahora por imperativo del Ayuntamiento", ya que contra el requerimiento municipal del pasado día 10, en el que se le daba un nuevo plazo de ocho días, tras el cual se planteaba ejecutar el lanzamiento de los edificios ocupados, "decían que no cabía recurso alguno por ser ejecutivo, amenazando con otras acciones".

"Las acciones del Ayuntamiento son ejecutivas y nosotros sólo podemos ir a un juzgado y tardar seis o siete años", ha lamentado Alcaraz, quien, como conclusión de esta polémica, ha dicho que "lo triste fue haber conocido a esta gente, habernos creído lo que nos dijeron y haber firmado un contrato que han incumplido". "Lo de hoy es consecuencia de esta clase política que tenemos", ha criticado.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó el pasado 20 de abril la resolución del contrato con Royal Collections por el incumplimiento de su obligación de iniciar la actividad expositiva en los términos establecidos en el contrato suscrito el 21 de noviembre de 2006 —adjudicado el 27 de octubre de ese mismo año—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento