Garmendia: "En España nos falta la cultura de inventarnos un trabajo en lugar de pedirlo"

Pulido asegura que "hay financiación" para proyectos viables empresarialmente

La presidenta de Genetrix y exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha asegurado este martes que España cuenta con "grandes oportunidades" para afrontar su recuperación económica, pero que debe aprovecharlas mediante el emprendimiento, la innovación y la expansión para crecer fuera de sus fronteras.

"En España nos falta la cultura de inventarnos un trabajo en lugar de pedirlo", ha afirmado la exministra durante su intervención en la inauguración de la séptima edición del Encuentro Directivo del Instituto de Estudios Cajasol en Tomares (Sevilla), que ha estado presidida por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

Garmendia ha afirmado que, en un mundo global en el que potencias asiáticas como China, India o Corea del Sur serán líderes en el ámbito demográfico, económico y tecnológico; las empresas españolas deben trabajar "desde España hacia el mundo", una forma de actuación sustentada en tres pilares: "emprendimiento, evolución y expansión".

"La innovación tiene que estar en todos los ámbitos de la vida, tanto en las organizaciones como en las empresas y las familias", ha afirmado la que fuera titular del ramo en el Gobierno de España, quien ha subrayado que el emprendimiento no debe ser entendido sólo como el hecho de trabajar de autónomo, sino como una actitud dentro de cualquier organización pública o privada.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que España tiene un colectivo de funcionarios públicos "sobresaliente", pero que en muchos casos no cuentan con un incentivo claro en su trabajo, por lo que ha defendido la necesidad de "redefinir, premiar e incentivar la innovación de la Administración".

Extralimitar fronteras nacionales

Asimismo, Garmendia ha defendido que las pequeñas y medianas empresas (pymes) deben extralimitarse de las fronteras nacionales para exportar sus productos en el exterior, donde tienen "mucho éxito". "Si la pizza italiana es conocida y consumida en todo el mundo, ¿por qué no puede serlo la empanada gallega o los churros con chocolate?", ha cuestionado.

Del mismo modo, ha puesto en valor que España ha pasado en tres décadas de ocupar la trigésima posición en el ránking mundial de las potencias científicas por número de publicaciones a situarse en el 'top ten'. "Somos creativos y trabajadores, solo tenemos que tener más confianza en nosotros mismos", ha señalado.

Por último, Garmendia ha manifestado que los "recortes" y medidas de austeridad del Gobierno pueden dificultar el desarrollo, pero ha afirmado que "no hay que buscar la confrontación". "Los recortes son los que son, hay que trabajar con lo que tenemos, ya veremos si las medidas del Gobierno se pagan en las urnas", ha apostillado.

PULIDO:

"hay financiación para proyectos viables"

Por su parte, el presidente de la Fundación Cajasol ha suscrito lo expuesto por la exministra durante su intervención. "No exijamos empleo al Estado o a las empresas, seamos capaces de inventárnoslo y crearlo por nosotros mismos. Es un cambio de mentalidad absolutamente necesario para estos momentos y para el futuro", ha apuntado.

En este sentido, el directivo ha negado rotundamente que en España "no haya financiación" para respaldar estas nuevas iniciativas. "Hay financiación para aquellos proyectos viables con una participación compartida de riesgo por el empresario o por el emprendedor", ha manifestado.

Así, ha defendido que en 2011 se aceptaron "el 90 por ciento" de las nuevas operaciones de crédito solicitadas. "Si antes se financiaba el cien por cien de los proyectos, que yo creo que no ha sido bueno para nadie, ahora se financian entre un 70 y un 85, porque el empresario también tiene que arriesgar parte de su patrimonio, pero sí hay financiación para proyectos viables empresarialmente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento