La Diputación y La Mayora renuevan un acuerdo para impulsar el cultivo de nuevos subtropicales en la Axarquía

Unas 8.000 familias viven en la provincia de la producción y comercialización de estos productos
Elías Bendodo con un fruto subtropical de La Mayora
Elías Bendodo con un fruto subtropical de La Mayora
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Elías Bendodo con un fruto subtropical de La Mayora

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo y el vicedirector del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, Rafael Fernández, han renovado el acuerdo de colaboración entre la institución y este organismo, ubicado en el municipio malagueño de Algarrobo costa y que permitirá seguir impulsando el cultivo de nuevos productos subtropicales en la comarca de la Axarquía.

Este trabajo conjunto ha permitido el desarrollo de estudios científicos cuyos fines han girado en torno a la inclusión de nuevas especies, el desarrollo de nuevas técnicas de cultivo y el control de problemas de producción del sector de la agricultura, como los causados por plagas y enfermedades. En la firma también han estado presentes los diputados provinciales de Presidencia y de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías, Carlos Conde y Leonor García-Agua, respectivamente.

Los estudios realizados por este instituto sobre nuevos frutales subtropicales en la provincia reflejan que dos especies asiáticas son las que mejor se han adaptado a las condiciones ambientales de la provincia, concretamente, a la costa axárquica. Se trata del litchi y del longan, procedentes del sur de China y del norte de Vietnam, respectivamente. Estos dos productos cuentan con la ventaja de ser muy demandados en Europa tanto por la comunidad asiática como por la población local, que está demostrando mucho interés por este tipo de frutas exóticas.

La renovación del acuerdo contemplará, por tanto, la implantación y mantenimiento de una parcela demostrativa que contará con cuatro variedades de litchi —Bengal, Kwai-May-Pink, Salathiel y Wai-Chee— y dos de longan de origen tailandés —Chom-Poo y Biew-Khiew—. La parcela de demostración estará formada, a su vez, por 10 árboles de cada variedad.

El periodo de recolección del litchi se extiende desde los primeros días de agosto hasta finales de septiembre, dependiendo de las variedades. En cuanto al longan, se trata de un frutal que presenta una ventana de recolección mayor, desde octubre hasta diciembre.

Informar a los agricultores locales

Bendodo ha incidido en la necesidad de dar a conocer el resultado de las investigaciones que se realizan en La Mayora a los productores locales, para que conozcan de primera mano estas especies subtropicales alternativas y sus técnicas de manejo. El objetivo es que los agricultores las apliquen para que puedan diversificar su producción e incrementar la calidad.

La Diputación apuesta por la comercialización de estos productos, que convertirían a la Axarquía en la única región exportadora de este tipo de frutos en la Europa continental —como ya ocurre con el mango, la chirimoya o el aguacate—, asegurando además la recepción de los mismos por parte de los consumidores sin la pérdida de propiedades organolépticas, han precisado desde la institución en un comunicado.

Aquí juega un papel muy importante la proximidad de la provincia con los mercados europeos, a los que se puede exportar sin tratamientos posteriores a la cosecha, necesarios, por ejemplo, en el caso del litchi para su transporte a larga distancia por las dificultades de conservación que presenta tras su recolección.

Otro de los objetivos de la Diputación de Málaga es difundir los resultados de los trabajos de investigación llevados a cabo entre los productores de todos los rincones de la provincia. Para ello, se editarán cuadernos técnicos que hará llegar a los agricultores en jornadas de presentación en las distintas comarcas organizadas por el Área de Desarrollo Económico-Rural y Nuevas Tecnologías.

40

Años de colaboración

La relación institucional entre la Diputación de Málaga y el IHSM La Mayora se inicia en el año 1972, cuando se financiaron las plantaciones de aguacates de procedencia americana. Esta colaboración ayudó a conseguir un patrón apto para las condiciones donde se pretendía introducir este cultivo tropical. Desde entonces se han ido renovando los convenios de colaboración para llevar a cabo diversas acciones relacionadas con la investigación de los sectores hortícolas y tropicales.

El aguacate en la provincia de Málaga representa actualmente un cultivo muy importante en la economía agraria, pues es el motor de la agricultura en la zona de la Axarquía con una producción en el último año de 52.000 toneladas, según los datos aportados por la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja).

Esta organización, en el transcurso de la Mesa del Campo, precisamente informó de que alrededor de 8.000 familias viven en la provincia de la producción y comercialización de los productos subtropicales, sector que facturó 80 millones de euros en 2011, un 14,8 por ciento más que en el año anterior. En total, la producción alcanzó las 65.200 toneladas —al aguacate se unen el chirimoyo, el mango y el níspero—.

Málaga se sitúa como único productor de aguacate en Europa, dedicando gran parte de su producción a la exportación. En esta especie, se está consiguiendo controlar de forma sostenible las plagas de ácaro cristalino y hongos de suelo, que tanto daño hacían a las cosechas. También destaca el aprovechamiento de los residuos agrarios y ornamentales que se producen en la Axarquía para la elaboración de abonos mediante compostaje.

Durante estos años, también han sido objeto de estudio productos autóctonos como el pero de Ronda o el melocotón de Periana, que han resultado ser únicos, encontrándose actualmente en vías de desaparición por abandono de cultivos y por la incursión de nuevas variedades de otras procedencias. También se ha conseguido incrementar el rango de variedades de mango disponibles para el cultivo en la provincia, lo que ha permitido aumentar el período de recolección de este frutal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento