Arrancan con una sierra el pasamanos de las escaleras mecánicas de Arteagabeitia, en Barakaldo, paradas desde abril

El Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado la colaboración ciudadana para detener al autor o autores de un sabotaje producido recientemente en las escaleras mecánicas de Arteagabeitia, donde han cortado el pasamanos con una sierra y han arrancado una parte.
Escaleras Mecánicas De Arteagabeitia
Escaleras Mecánicas De Arteagabeitia
EUROPA PRESS
Escaleras Mecánicas De Arteagabeitia

El Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado la colaboración ciudadana para detener al autor o autores de un sabotaje producido recientemente en las escaleras mecánicas de Arteagabeitia, donde han cortado el pasamanos con una sierra y han arrancado una parte.

Los vecinos y vecinas que puedan aportar alguna pista sobre el citado acto vandálico deben ponerse en contacto con la Policía Local, que se encuentra investigando el suceso, bien de forma presencial en la comisaría de Lasesarre o llamando al teléfono 94 438 01 00.

Desde abril, el primero de los tres tramos de estas infraestructuras mecánicas se encuentra paralizado después de que uno o varios individuos cortaran de madrugada el pasamanos con una sierra y arrancaran parte del mismo, dejando a la vista parte del cableado, según han constatado los técnicos del área de Urbanismo y Servicios Municipales.

El sabotaje obliga al Ayuntamiento a sustituir completamente el pasamanos junto a los elementos de tracción que permiten su uso y la compra de estos elementos tiene un coste de 4.956 euros, lo que supone "un gasto extraordinario para las arcas municipales, ya que no entra en el contrato del mantenimiento de las escaleras mecánicas", ha indicado el Ayuntamiento.

Fabricado a medida

El Consistorio ha indicado que el nuevo pasamanos, que debe fabricarse a medida, "ha sido ya solicitado a la empresa suministradora y se instalará en cuanto esté disponible", lo que se espera ocurra "en los próximos días".

El Ayuntamiento ha lamentado las molestias que ha ocasionado a la población la paralización de este tramo de escaleras y denunciar la "falta de civismo del autor del sabotaje".

En ese sentido, ha recordado que "no es la primera vez que se produce un sabotaje en estas infraestructuras mecánicas", ya que, "los actos vandálicos ya han obligado a sustituir anteriormente los propios escalones y alguno de los pasamanos, así como a efectuar otro tipo de reparaciones".

En otras ocasiones, ha destacado, la colaboración ciudadana "ha sido determinante para arrestar al responsable de este tipo de daños" y el Consistorio espera que "los vándalos vuelvan a ser detenidos esta vez con ayuda vecinal, para que los tribunales les apliquen la pena correspondiente".

Petición de civismo

Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado civismo a los ciudadanos, "no sólo por el gasto que ocasionan a las arcas municipales este tipo de actos vandálicos", sino porque las escaleras mecánicas "cumplen una misión social al permitir salvar aquellos puntos de la geografía baracaldesa donde hay un importante desnivel, suavizando el trayecto urbano".

Según ha dicho, su puesta en servicio es "fundamental para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida, por lo que lamentablemente son los colectivos más vulnerables los que precisamente salen más perjudicados con sabotajes como el sufrido por las escaleras mecánicas de Arteagabeitia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento