Bruselas y el BCE estudian escenarios de emergencia ante una posible salida griega del euro

  • El comisario de Comercio explica que ya se trabaja en ese escenario "de emergencia".
  • De producirse esa salida, aumentarían los problemas para Grecia y la UE.
  • Alemania cree que los ataques del mercado se calmarán en uno o dos años.
La bandera griega ondea junto a la de la Unión Europea frente al templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas.
La bandera griega ondea junto a la de la Unión Europea frente al templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas.
Simela Pantzartzi / EFE
La bandera griega ondea junto a la de la Unión Europea frente al templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas.

La Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) están estudiando escenarios de emergencia para preparar una hipotética salida griega del euro, según ha asegurado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

En una entrevista con el diario belga De Standaard publicada este viernes, De Gucht ha subrayado que la zona del euro sobreviviría a esa situación pese a la "confusión enorme" que se generaría.

"Hace un año y medio había peligro de un efecto dominó, pero hoy hay, tanto en el seno del Banco Central Europeo como de la Comisión Europea, servicios que estudian escenarios de emergencia en caso de que Grecia no salga adelante", ha indicado el político belga.

De Gucht ha subrayado, en todo caso, que una salida griega del euro sólo aumentaría los problemas del país y de la eurozona y ha opinado que el cumplimiento de los actuales compromisos por parte de Atenas es la "única opción razonable".

Según ha recalcado, romper con la moneda única supondría para Grecia la imposibilidad de financiarse. "Actualmente, todavía pueden hacerlo, con muchos problemas, a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Europa. Pero nadie más les presta ya un céntimo", ha indicado.

La posibilidad de una posible salida de Grecia del euro ha pasado, en los últimos meses, de ser un rumor a ser algo mentado por altos cargos europeos, aunque públicamente, como ha hecho De Gucht, nadie parece desear que ocurra.

Sin embargo, hay muchos economistas que ya ven inevitable que se dé ese supuesto. "Grecia no tiene otra solución que salir del euro", aseguraba Lorenzo Dávila, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, a 20minutos.es,"y Europa tendrá que dejarla ir y proteger a los que quedan".

La situación griega pende de un hilo. Tras unas elecciones que auparon a partidos radicales, tanto de derecha como de izquierda y que atomizó el parlamento, ningún partido fue capaz de formar un Gobierno. En el centro del debate político entre las formaciones, se encontraba la necesidad o no de cumplir con los requisitos impuestos por la UE. El resultado ha sido una nueva convocatoria electoral para el 17 de junio y un mes más de inestabilidad, mientras la banca helena sigue sufriendo una huida de capitales y su situación sigue afectando a las primas de riesgo española e italiana.

Según ha asegurado el comisario europeo de Comercio, que Grecia cumpla con los acuerdos europeos "sólo es posible si el pueblo griego está en posición de juzgar racionalmente en las elecciones", sobre las que ha expresado su incertidumbre.

De Gucht, de hecho, no ha descartado que puedan llegar a celebrarse unos terceros comicios antes de que se produzcan decisiones definitivas.

Según el político belga, incluso si de las urnas saliese un gobierno favorable a romper con Europa, los griegos podrían hacer un referéndum sobre su permanencia en el euro en el que "podrían votar de forma totalmente diferente".

Los ataques  de los mercados se calmarán

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, calculó que la presión de los mercados sobre la zona euro y en particular sobre ciertos países se calmará en un plazo de 12 a 24 meses e insistió en que todo el Eurogrupo quiere que Grecia siga en la moneda única.

"Los otros gobiernos que están bajo presión de los mercados van a poder convencerlos. Creo que dentro de entre 12 y 24 meses los mercados se calmarán", señaló Schäuble en una entrevista a la emisora de radio Europe 1, dedicada en gran medida a la crisis griega.

"Queremos que Grecia siga en el euro, pero eso supone que haga lo necesario para tener desarrollo económico" y que los políticos de ese país expliquen a sus ciudadanos la situación sin "hacerles falsas promesas", declaró Schäuble.

Insistió en que no quiere "que Grecia salga del euro", pero también en que "mienten" los políticos griegos que dicen que los otros países europeos los quieren sacar de la moneda única y que les dicen que Europa es el origen de los males y de los planes de ajuste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento