Maria Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui unen flamenco y danza contemporánea en 'Dunas', que llega este sábado a Valladolid

Los coreógrafos y bailarines Maria Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui han unido flamenco y danza contemporánea en el espectáculo 'Dunas', que ambos pondrán en escena este sábado en el escenario de la sala sinfónica del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.
Escena De 'Dunas' De Maria Pagés Y Sidi Larbi Cherkaoui
Escena De 'Dunas' De Maria Pagés Y Sidi Larbi Cherkaoui
CCMD
Escena De 'Dunas' De Maria Pagés Y Sidi Larbi Cherkaoui

Los coreógrafos y bailarines Maria Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui han unido flamenco y danza contemporánea en el espectáculo 'Dunas', que ambos pondrán en escena este sábado en el escenario de la sala sinfónica del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Con música original de Szymon Brzoska y Rubén Lebaniegos 'Dunas', creado por la bailaora y coreógrafa María Pagés (Premio Nacional de Danza 2002) y el coreógrafo y bailarín belga Sidi Larbi Cherkaoui (Mejor Coreógrafo del Año 2008), combina el flamenco y la danza contemporánea "en una pieza profundamente renovadora que nace de la admiración mutua".

"Desde la delicadeza, el respeto y la curiosidad por explorar territorios desconocidos hasta el momento, los dos han encontrado la manera de fusionar sus disciplinas: flamenco y danza contemporánea", destacaron fuentes del Auditorio Miguel Delibes antes de explicar que 'Dunas', con una música matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes, evoca sus propias raíces.

Dunas se estrenó en el Da:ns Festival de Singapur en octubre de 2009 y desde entonces se ha presentado en teatros y festivales de todo el mundo hasta que en 2010 se alzó con el Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla.

Los dos artistas

María Pagés nació en Sevilla y, reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del flamenco y situada por decisión propia en la vanguardia de este arte, ya desde sus primeras creaciones entiende la investigación de nuevos conceptos, coreografías y sinergias como un camino creativo "enriquecedor y necesario".

"Buscando la convergencia con otras manifestaciones artísticas —desde el cine a la arquitectura, pasando por la pintura o la música clásica—, ha abierto a lo largo de su carrera vías para el diálogo entre disciplinas, a veces confrontando, a veces sumando, y siempre descubriendo simetrías", destacaron las mismas fuentes.

Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades y entre sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en 'Carmen', 'El Amor Brujo' y 'Flamenco', de Carlos Saura; en 1990 creó la Compañía María Pagés y desde esa fecha ha producido las obras coreográficas 'Sol y Sombra' (1990), 'De la luna al viento' (1994), 'El Perro andaluz. Burlerías' (1996), 'La Tirana' (1998), 'Flamenco Republic' (2001), 'Canciones, antes de una guerra' (2004), 'Sevilla' (2006), 'Autorretrato' (2008), 'Flamenco y Poesía' (2008) y 'Mirada' (2010).

Su último proyecto, 'Utopía', estrenado en el Centro Niemeyer de Avilés en octubre de 2011, es una reflexión ética y estética sobre el anhelo, el inconformismo y la capacidad de los seres humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor.

Por su parte, el primer trabajo de Sidi Larbi Cherkaoui como coreógrafo fue con el musical contemporáneo 'Anonymous society', un homenaje del director Andrew Wale a la música de Jacques Brel, en el que también bailaba y por la que le fueron otorgados varios premios, incluido el Fringe First Award y el Total Theatre Award, ambos en Edimburgo, así como el premio del Barclay Theatre en Londres.

'Rien de rien', la primera coreografía de Cherkaoui como miembro de la compañía Las Ballets C de la B, estuvo de gira por Europa en el año 2000 y ganó el premio Special Prize en el BITEF Festival, en Belgrado; en julio de 2002 formó parte como bailarín de Le Vif du Sujet en el Festival de Avignon con la obra 'It', producida por Wim Vandekeybu y consistente en un baile individual donde se fusionan los idiomas específicos del movimiento de los dos coreógrafos.

En el otoño de 2002, Sidi Larbi Cherkaoui, Damien Jalet y un número de bailarines de la compañía de baile Sasha Waltz crearon 'D'avant' para el Schaubühne am Lehniner Platz en Berlin, que combinaba canciones medievales del siglo XIII con danza contemporánea y en diciembre de 2004, llevó 'In memoriam' al Ballet de Monte Carlo y creó una coreografía llamada 'Loin' para el Grand Théatre de Génova, que se estrenó en abril del 2005.

En agosto de 2006 su nueva creación, 'End', ideada para la compañía Cullberg Ballet, se estrenó en el Gothenburg Dance and Theatre Festival y la pieza, concebida durante los enfrentamientos entre Israel y Hezbolah en el Líbano, "contiene claras huellas de las realidades geopolíticas que ocurrían paralelamente"; ese mismo año empezó los ensayos de 'Myth', su primera producción para la Toneelhuis y la más enciclopédica de su repertorio.

Además, por encargo de la Cité Nationale de la Histoire de la Immigration, un museo de París, Larbi y el fotógrafo y cineasta Gilles Delmas crearon 'La Zon Mai', una extraordinaria vídeo-instalación tridimensional en forma de casa, con bailarines, que se muestran a sí mismos a través de la danza en la intimidad de sus casas; en septiembre de 2007 se estrenó 'Apocrifu' y con la obra Babel, años después, volvió a sus estudios sobre la noción o confusión que la humanidad tiene sobre Dios, sobre la búsqueda de lo divino por parte del hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento