PNV y PP eliminan la representación del Parlamento vasco en las cajas de ahorros

Acuerdan que la elección del consejo de Kutxabank sea por mayoría y no por proporcionalidad

El PNV y el PP han acordado eliminar la representación del Parlamento vasco en las asambleas de las cajas de ahorros vascas, que aparecía recogida en el Proyecto de Ley sobre este sector elaborado por el Gobierno autonómico.

Esta modificación del texto remitido a la Cámara por el gabinete de Patxi López ha contado con el rechazo del PSE-EE y se ha producido en el seno de la ponencia parlamentaria encargada de analizar este proyecto, que ha terminado sus trabajos este lunes y sobre cuyos acuerdos han informado, en declaraciones a los periodistas, representantes de PNV, PSE y PP.

A partir de ahora, el proyecto de ley -con los cambios acordados por los grupos- deberá aprobarse en comisión -el día 25 de mayo-, para posteriormente pasar el trámite definitivo para que la ley reciba el visto bueno del pleno del Legislativo, algo que se prevé para junio.

Una de las principales modificaciones introducidas por el PNV y el PP al proyecto original del Gobierno vasco afecta a los porcentajes de representación de cada institución en las asambleas de las cajas de ahorros. Ambos partidos han eliminado la representación que el proyecto reservada al Parlamento vasco, que estaba fijada en un cinco por ciento.

La representación que se ha suprimido a la Cámara pasará a incrementar la de las entidades fundadoras (diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales), que sube de un doce a un 17 por ciento. El peso de los impositores aumenta de un 47 a un 48 por ciento, y el de los ayuntamientos se mantiene en un 17 por ciento.

La representación del personal de las cajas no sufre modificaciones (siete puntos), situación que se reproduce en las Juntas Generales (seis por ciento). Las entidades representativas de intereses colectivos bajan del seis al cinco por ciento.

Otros puntos del proyecto modificados por PP y PNV afectan a cuestiones como el procedimiento para la elección de los representantes de las entidades fundadoras (diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales) en las asambleas de las cajas de ahorros. 'Jeltzales' y 'Populares' ha pactado que estos representantes sean elegidos por el Gobierno de cada una de esas instituciones y no por el pleno .

Además, ambas formaciones han modificado el sistema para la renovación del consejo de administración de Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las tres cajas. De esa forma, la renovación de las cajas no obligará de forma automática a renovar el consejo del banco.

Por otra parte, PNV y PP han cambiado el criterio para la elección de los representantes de cada caja en el Consejo de Kutxabank, que en el proyecto original se regía por un sistema que tenía en cuenta la proporcionalidad de las asambleas de cada entidad. Ahora, la elección se hará por mayoría, de forma que quien controle el 51 por ciento designará a toda la representación.

"cortapisas" a bildu

El parlamentario del PNV Ricardo Gatzagaetxebarria, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la ponencia, ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que los cambios introducidos al texto se acercan a la postura mantenida por su partido respecto a la ley desde un principio. Además, ha rechazado que con su acuerdo con los 'populares' en torno al texto pretendan poner "cortapisas" a la presencia de Bildu en el Consejo de Administración de Kutxabank.

El parlamentario del PP Carlos Olazábal ha asegurado que su partido "no ha cambiado de opinión" en este asunto, dado que ha mantenido la misma posición respecto al proyecto de ley "desde el primer día". A su juicio, los cambios introducidos evitarán que Kutxabank esté sometido a "vaivenes políticos" y contribuirán a su "estabilidad".

Desde el PSE, Joana Madrigal ha lamentado la eliminación de la representación del Parlamento en las cajas, algo que deja a Euskadi como "la única" comunidad autónoma en esta situación. En su opinión, el sistema proporcional que planteaba el proyecto era "más moderno y democrático". Además, ha atribuido los cambios pactados al hecho de que "las derechas nacional y nacionalista se entienden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento