Premiado un programa informático que cuantifica las pérdidas eléctricas en aerogeneradores marinos y permite ahorrar

Un alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha obtenido el premio al mejor proyecto fin de carrera que otorga la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao, dotado con 1.500 euros, con un programa informático que permite "significativos" ahorros en tiempo y costos a la hora de diseñar los aerogeneradores marinos.

Un alumno de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao ha obtenido el premio al mejor proyecto fin de carrera que otorga la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao, dotado con 1.500 euros, con un programa informático que permite "significativos" ahorros en tiempo y costos a la hora de diseñar los aerogeneradores marinos.

El galardón ha sido entregado en la sala de Conferencias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, en una ceremonia que ha incluido una presentación del proyecto a cargo de su autor, Carlos Javier Martínez de Ilarduya, alumno titulado en Ingeniería Industrial.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el fabricante vasco Gamesa, la corporación tecnológica Tecnalia y el laboratorio de investigación electrónica APERT de la Escuela. El jurado ha estado compuesto por el presidente y el director de la Fundación, Luis Herrando y Ernesto Cilleruelo, así como por el director y la subdirectora de Relaciones con la Empresa de la Escuela, Enrique Amezua y Laura Barrio, respectivamente.

El trabajo premiado como mejor proyecto fin de carrera 2011 se concreta en un programa informático denominado "Herramienta torre", aplicable a aerogeneradores de diversos rangos de potencia, que permite comparar diversas tipologías de diseño de la instalación eléctrica interna, analizar sus ventajas e inconvenientes y comprobar el nivel de pérdidas atribuible a cada una, según ha informado la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao.

En un moderno molino eólico, la energía se genera en la góndola de la torre, y desde allí se transporta a la base de la misma, donde se encuentran los equipos de media tensión que enlazan con la red interna del parque, que a su vez se conecta con una subestación antes de pasar a las red de transporte de la energía eléctrica. La tipología de la instalación interna de cada torre incide en una mayor o menor pérdida eléctrica, que condiciona la rentabilidad de la instalación.

En un momento en que los aerogeneradores marinos se encuentran en plena fase de desarrollo, una herramienta como la diseñada por Carlos Javier Martínez de Ilarduya permitirá "elegir diseños más adecuados y más competitivos que, en el caso del fabricante vasco Gamesa, puede contribuir a mantener una posición internacional de liderazgo en el incipiente mercado offshore", ha destacado la universidad.

Además del objetivo principal del trabajo, que se ha dirigido a simplificar la toma de decisiones en el diseño interno de cada aerogenerador, el programa "Herramienta torre" se enmarca en un proyecto de mayor alcance, que se propone analizar los diferentes sistemas de transmisión de un parque eólico marino en su totalidad, así como sus costes y rentabilidad.

PREMIO

El premio al mejor proyecto fin de carrera se convoca anualmente por la Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao. La Fundación nació en 1997 con motivo de la celebración del centenario de la creación del centro académico y tiene por objetivo asesorar a los órganos de gobierno de la Escuela en la mejora de la enseñanza de la Ingeniería y la formación de su alumnado, así como en su relación y colaboración con las empresas e instituciones.

Dentro de esta tarea de fomento de la Excelencia, la Fundación otorga diversos galardones y distinciones a las personas y entidades relacionadas con la Ingeniería, como los Premios Ingenia.

Seminarios de empresa

Por otro lado, un total de 275 estudiantes del segundo ciclo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao han recibido también los diplomas acreditativos de su participación a lo largo del curso 2011-2012 en la decimocuarta edición del programa "Seminarios de Empresa", una iniciativa del centro dirigida a complementar la formación del alumnado de la Escuela a través de la colaboración de empresas y centros tecnológicos líderes.

Los seminarios han versado sobre diferentes actividades innovadoras con buenas perspectivas de desarrollo en los próximos años, y han abarcado una gran variedad de temáticas, tales como calidad y seguridad, propiedad industrial, diseño, ensayos industriales no destructivos, políticas de recursos humanos, visión artificial, energía solar térmica, reciclaje del aluminio, industria del agua, redes de distribución eléctrica o sistemas electrónicos de potencia.

Los seminarios han sido impartidos por profesionales de empresas o instituciones de primera línea en sus respectivos sectores, como Guardian Llodio, Beaz, Easytech, la Asociación Española de Ensayos No Destructivos, Iberdrola, Tecnalia, Tekniker-IK4, Aenor, Befesa, Azterlan, Hidroambiente, Ormazabal o Ingeteam.

El principal objetivo de esta iniciativa académica es complementar la formación impartida en la propia Escuela de Ingeniería a través de seminarios de corta duración, que constan de entre seis y doce horas lectivas. Los asistentes obtienen créditos de libre elección junto a un diploma que reconoce las actividades formativas desarrolladas. Adicionalmente, la iniciativa proporciona a las empresas participantes la oportunidad de contactar con estudiantes que en un futuro pueden pasar a formar parte de sus plantillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento